Francia permitirá que a partir del miércoles todas las personas procedentes de otro país de la Unión Europea (UE) entren en su territorio con el certificado de vacunación, sin necesidad de presentar un test PCR negativo como hasta ahora. El Gobierno galo anunció ayer las condiciones de apertura al turismo a partir de ese día y precisó que también quedarán eximidas de test las personas vacunadas de los países exteriores a la UE calificados en su lista verde: Australia, Corea del Sur e Israel.El secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, explicó que quienes no tengan la pauta de vacunación tendrán que presentar un test PCR o de antígenos, realizado como máximo 72 horas antes del embarque. Para los que lleguen de países de la lista naranja, en la que están gran parte, las personas que hayan recibido la pauta de inmunización con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, deberán presentar, además, una PCR negativa de menos de 72 horas.

Las personas sin vacunar que pretendan entrar a Francia desde esos países en zona naranja, donde el coronavirus circula de forma controlada, seguirán sin poder hacerlo salvo que tengan “un motivo imperioso”, por ejemplo de tipo familiar o profesional. Respecto a los procedentes de países de la lista roja, es decir donde el virus circula y hay variantes consideradas inquietantes, hará falta un motivo urgente incluso si se está vacunado. En ese catálogo están registradas India, Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Baréin, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Pakistán.

Del mismo modo, los viajeros que acrediten estar inmunizados con la pauta completa de las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, o las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac podrán entrar en el Estado español desde este lunes. El Gobierno español volvía a pedir ayer al Reino Unido que “atienda” a los datos de baja incidencia de contagios del covid-19 en Comunitat Valenciana y las islas Canarias y Baleares, para lograr la luz verde en estas zonas a la llegada de turistas británicos.

La ministra explicó que la decisión de Londres de mantener a España en la red semafórica de riesgo en color ámbar responde, según le han trasladado las autoridades de ese país, a “un mecanismo de prudencia porque están muy preocupados con la cepa hindú”. En esta línea, la decisión de Londres de sacar a Portugal de su lista verde ha provocado un aluvión de cancelaciones de turistas ingleses y tendrá un impacto “desastroso” para el país, lamentó la Confederación de Turismo de Portugal.

Y todo esto en un escenario de aumento de casos de covid en el Reino Unido, a pesar de que la mitad de los adultos han recibido las dos dosis de la vacuna, amenaza el plan de desescalada previsto desde el 21 de junio y castiga al importante sector turístico. El último balance recoge la cifra de 5.274 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra diaria desde finales del mes de marzo, y otras 18 muertes.

Cinco muertes. La incidencia del coronavirus en las residencias del Estado español sigue bajando, pero aún se registran contagios, que alcanzaron los 31 en la última semana (20 menos que la anterior), y muertes, con cinco ancianos fallecidos, es decir, cinco menos que siete días antes. De los cinco fallecidos, tres se registraron en Castilla-La Mancha, uno en Catalunya y otro en Madrid.

Comparativa. Frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran solo 202 los contagios, descendiendo a 75 en la penúltima semana de abril y hasta los 31 actuales.

Fiestas

El Gobierno catalán aprobó ayer nuevas relajaciones en las medidas restrictivas a partir del lunes, cuando quedará levantada la prohibición de celebrar fiestas mayores, aunque se mantiene la restricción de hacer reuniones familiares o sociales limitadas a diez personas tanto en el ámbito público como privado. El acuerdo permitirá ampliar los aforos hasta el 70% en los actos religiosos, ceremonias civiles, congresos, ferias comerciales y convenciones, así como autorizar actos de graduación de universitarios.

117

La evolución de la pandemia sigue su paulatino descenso al caer un punto la incidencia acumulada y situarse en 117,22 casos, aunque en Cantabria, Catalunya y Ceuta la tasa de contagios ha aumentado ligeramente.

“El mercado británico puede encontrar en España un destino seguro”

Ministra de Turismo