Lista de espera para los que quieran repetir AstraZeneca

SMS, cita y renuncia firmada, pasos previos para los menores de 60 años que rechacen Pfizer

25.05.2021 | 09:53
Decenas de personas acudieron ayer a vacunarse al BEC, donde se administraba el suero de Moderna.
La decisión de permitir a los menores de 60 años una segunda dosis con Pfizer o AstraZeneca, lejos de disipar la incertidumbre creada, la aumenta. Y es que la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, recordó ayer martes que estos profesionales esenciales que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que quieran completar el ciclo vacunal con este mismo fármaco, renunciando a recibir el de Pfizer, deberán aguardar y entrar en una lista de espera.
 
A estos vascos, a diferencia de lo que ocurre con quienes acepten la segunda dosis del suero de ARN mensajero, no se les garantiza un plazo concreto para que completen su inmunización, dado que el pinchazo final dependerá de la disponibilidad de unidades. Aunque, eso sí, se intentará que esté lo más cercano posible a las doce semanas que han de separar ambas dosis según la ficha técnica del producto.
 
Desde Salud se aclara que se trata de garantizar, en cada caso, que se cumple la pauta de tiempo indicada, es decir, que la segunda dosis sea administrada a las doce semanas de la primera inoculación. La vacuna que se les ofrecerá a todas estas personas, según afirmó Sagardui, será Pfizer, según lo establecido por la Comisión de Salud Pública. "Esta es la indicación de Osakidetza", añadió. 
 
En el caso de los que conformen la lista de espera para AstraZeneca, se intentará que se acerquen lo máximo posible a este periodo, aunque desde Madrid se aprobó poder ampliarlo en cuatro semanas más "sin que afecte a la respuesta inmunitaria". "Vamos a intentar no llegar a estas cuatro semanas extras, pero primero iremos con los que quieran Pfizer", precisó. 
 

La ertzaintza, desde mañana jueves


Siguiendo esta recomendación, desde Recursos Humanos del Departamento de Seguridad se informó que mañana jueves se retomará la segunda fase de vacunación de los ertzainas con los viales de Pfizer. Se trata de las primeras 600 primeras dosis que se administrarán en las instalaciones médicas de Erandio, Oiartzun y Arkaute, la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. En esta segunda fase de vacunación se pautará a la totalidad de la plantilla. Se administrará la segunda dosis a los 5.815 agentes de la Ertzaintza y 694 alumnos de la academia -tanto estudiantes para ser agentes de la Ertzaintza como de las policías locales- que recibieron la primera dosis de AstraZeneca.
 
Esta nueva comunicación por parte del Servicio Vasco de Salud provocó que muchos de los afectados expresaran su malestar, al considerar que Osakidetza solo les garantiza cumplir con la fecha para su segunda dosis si rechazan el suero de Oxford y eligen Pfizer. Además consideran que se les está empujando, y no precisamente de forma velada, a que combinen vacunas.
 
Detrás del caos desatado podría estar la hipotética falta de suministro de los viales de la farmacéutica anglosueca. En la actualidad, más de 170.000 vascos mayores de 60 años y 83.000 menores de esa edad han sido inoculados ya con AstraZeneca. De hecho, Sagardui ratificó ayer miércoles que el factor limitante desde el principio es la disponibilidad de vacunas. la consejera indicó que Osakidetza mantiene almacenadas 17.000 dosis de este preparado, y que el lunes llegaron 12.200, aunque se espera que la próxima semana haya una nueva remesa. Con respecto a Pfizer, el lunes se recibieron 39.780 dosis y esta misma semana llegará otra entrega con la misma cantidad. 
 

Consentimiento por escrito


Aquellos ertzainas, bomberos, policías o docentes, entre otros, que no deseen Pfizer y quieran recibir la segunda vacuna de AstraZeneca deberán entrar en la web del Servicio Vasco de Salud y rellenar un formulario. Quienes opten por esta vía pasarán a una lista de espera y Osakidetza volverá a ponerse en contacto con ellos más adelante. 
 
El día de la cita para la vacuna se deberá llevar firmado un consentimiento, informando sobre la renuncia a Pfizer como segunda dosis y sobre la petición de recibir una nueva vacuna de AstraZeneca para completar el ciclo. El modelo de consentimiento informado se puede conseguir en la web de Osakidetza y en el apartado sobre el covid-19 de euskadi.eus
 
Salud empleará dos vías de contacto con los menores de 60 años a los que ya se comenzó a llamar el lunes para llenar huecos disponibles. En colectivos, como la Ertzaintza, que en su momento fueron vacunados a través de sus servicios de prevención, se empleará el mismo método. Es decir, se facilitará las dosis a estos servicios, que se encargarán de citarles y vacunarles. 
 
Como segunda vía, en el caso de aquellas personas a las que Osakidetza inoculó directamente en sus puntos de vacunación, como por ejemplo al colectivo del ámbito educativo, se les contactará a través de SMS, se les adjudicará una cita y se intentará que sea el mismo día y hora que la que tenían con anterioridad. 
 
Sagardui repasó la situación en la que se encuentra el proceso de vacunación e informó de que el 47,7% de los ciudadanos vascos ha recibido al menos una dosis y que el 22% ya ha completado el ciclo. Por tramos de edad, entre las personas de entre 70 y 79 años, el 96,5% ya ha recibido la primera dosis, mientras que un 71,5% ha recibido también la segunda. 
 
Entre quienes tienen entre 60 y 69 años, el 91% ha recibido la vacuna inicial y el 8% también la segunda. Por su parte, entre las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, el 44% ha recibido la primera dosis y al 12% se le ha inoculado la segunda. 
Restricciones, sin cambios
 
LABI
 
Mínimo de veinte días. Lakua no prevé ninguna reunión del Consejo Asesor de LABI para poder aflojar las restricciones antes de la próxima semana. Cuando se aprobó el último decreto del lehendakari, se estableció, como mínimo, un plazo de veinte días para revisar las medidas adoptadas, que terminaría el domingo.
 
Datos claros
 
La semana próxima. Zupiria recordó que "va a depender" de los datos sanitarios de los próximos días, que "nos den una información clara". "Esperamos que para la semana que viene se pueda ver el panorama con más certidumbre, y ese sería el momento de celebrar el LABI", dijo.
 
Hostelería
 
Sin más horario. Zupiria afirmó que "no le consta que nadie del Gobierno esté negociando con los hosteleros para ampliar horarios de bares ya que las decisiones se adoptarán en función de la evolución sanitaria". Para Sagardui, "estamos hablando de una crisis sanitaria y nosotros nos movemos por los indicadores de salud que tenemos, no se trata de establecer negociaciones". 
noticias de deia