Las agrupaciones corales no profesionales podrán retomar los ensayos y actuaciones siempre que los hagan al aire libre o en espacios grandes y bien ventilados, canten con la mascarilla puesta, reduzcan los aforos y el volumen y mantengan la distancia interpersonal de seguridad.

Estas son algunas de las directrices que ha elaborado el Departamento de Salud para prevenir la trasmisión de la covid-19 en determinadas actividades como ceremonias religiosas, grupos músico-vocales y de danzas no profesionales, actividades de tiempo libre y pruebas deportivas al margen de la competición federada.

El último decreto con restricciones contra la pandemia exigía una serie de protocolos para poder llevar a cabo este tipo de actividades. Este viernes se han dado a conocer las directrices que deben seguir esos protocolos, de manera que los colectivos que elaboren una guía propia con medidas de seguridad podrán retomarlas.

Aunque hay directrices específicas para cada ámbito, otras son comunes como el control de aforo, la organización de accesos para evitar las aglomeraciones, la información previa a los participantes de las medidas a respetar y las pautas de actuación cuando una persona tenga síntomas compatibles con la covid-19.

El documento, anunciado este viernes por el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, tiene como novedad la inclusión de medidas que inciden sobre las vías de transmisión del virus más relevante.

Así se establece el uso preferente de espacios al aire libre, la creación de grupos burbuja y la distancia interpersonal, al tiempo que recoge otras medidas básicas como llevar mascarilla, ventilar los espacios interiores, lavarse las manos y desinfectar superficies.

También se establece que haya una persona de referencia para todo lo relacionado con la covid que recopilará información sobre los integrantes del grupo, su participación en actividades y datos de contacto, y que actuará de enlace con la Red de Vigilancia y Rastreo si fuera necesario.

Cada una de las actividades incluidas en el documento cuenta con sus propias directrices centradas en sus características concretas y pueden ser consultadas aquí para poder elaborar los correspondientes protocolos.