El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este miércoles la contratación en cuatro años de cien nuevos investigadores que trabajarán en Ikerbasque, con el objetivo de que el número de estos profesionales alcance los 400 en 2024.

Urkullu ha presidido en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz, la entrega de reconocimientos a investigadores que trabajan en programas de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia que depende del Gobierno vasco, un acto en el que también ha participado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Durante su intervención el lehendakari ha reconocido que la pandemia de la covid-19 ha tenido un "enorme impacto" en la contratación de generaciones de investigadores noveles pero ha destacado que se está aumentando la inversión en este campo y este año se van a destinar 535 millones de euros, 50 millones más que el pasado ejercicio.

Ikerbasque, ha continuado, cuenta este año con el mayor presupuesto desde su creación al haber superado por primera vez los 26 millones de euros para impulsar el programa Ikur de investigación en "ámbitos emblemáticos".

Ha recordado también que el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación ha nacido con la vista puesta en 2030 para reforzar la inversión, promover vocaciones investigadoras ente la juventud, atraer talento y posicionar a Euskadi como referente internacional.