Bajan los contagios y los ingresos hospitalarios por covid-19 en Euskadi

Los 281 nuevos positivos detectados el sábado son la cifra más baja desde el 21 de marzo

16.05.2021 | 20:28
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante la visita al punto de vacunación en el Frontón Lakua

Hacer avanzar la vacunación "es la mejor arma que tenemos en estos momentos para poder hacer frente a la pandemia", ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante una visita junto al lehendakari al Frontón Lakua, que alberga un punto de administración de vacunas de Osakidetza. La consejera ha incidido en la buena evolución de los indicadores en Euskadi, destacando que el sábado se detectaron 281 positivos –la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo– y que los ingresos hospitalarios se redujeron a 28, ninguno de ellos en el Hospital Universitario Araba.

El lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Salud y la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, se han acercado al Frontón Lakua para agradecer la labor que miles de profesionales de Osakidetza siguen realizando tras más de catorce meses de pandemia y, de manera más especifica, durante los 140 días de campaña de vacunación transcurridos desde su inicio. Gracias a este esfuerzo, a día de hoy –destacan fuentes del Gobierno vasco tras la visita– en torno al 43% de la población de Euskadi ha recibido al menos una dosis y más del 18% ha obtenido la máxima inmunidad.

Gotzone Sagardui ha afirmado que esta jornada –en la que los responsables políticos han podido comprobar el trabajo que se realiza en los puntos de vacunación incluso los fines de semana y festivos– es la ocasión idónea para hablar de la importancia de esta labor. Y es que los avances en la inmunización de la población están contribuyendo a la mejoría registrada en los indicadores de la pandemia. "Hoy es un día en que los datos muestran ese avance positivo que estamos teniendo y el descenso en esta última ola de la pandemia", ha expresado la consejera.


EFECTOS POSITIVOS DE LA VACUNACIÓN


Los 281 casos positivos detectados el sábado en las 6.299 pruebas diagnósticas realizadas sitúan la tasa de pasitividad en el 4,5%, una décima menos que el viernes. "No teníamos un número de positivos tan bajo desde el pasado 21 de marzo", ha destacado Gotzone Sagardui, para quien "todo esto indica que la influencia de la vacunación y las medidas de prevención que aplicamos cada uno de nosotros están teniendo su efecto". Ha añadido que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 316,59 casos.

Con todo, la consejera de Salud ha puntualizado que "lamentablemente seguimos con una ocupación importante de las unidades de críticos de nuestros hospitales: 145 personas siguen necesitando estos cuidados intensivos". Y ha añadido como dato esperanzador que a lo largo del sábado en el territorio alavés no se había producido ningún ingreso en planta en su principal hospital . "Vamos mejorando", ha asegurado antes de recordar que aunque los indicadores muestran "que se mejora día a día, es necesario seguir empeñándonos en mantener al máximo las medidas básicas de prevención –mascarilla, lavado de manos, ventilación y distancia social– para tratar de seguir frenando el avance de este virus y para que el esfuerzo realizado durante meses no caiga en saco roto".

Según los datos del Departamento de Salud, a lo largo de la jornada del sábado se efectuaron 6.299 pruebas PCR y test de antígenos, con 176 positivos en Bizkaia, 80 en Gipuzkoa, 23 en Araba y otros dos en personas con residencia fuera de la comunidad autónoma –tres menos–. De este modo, Bizkaia reduce sus datos de contagios respecto al viernes, con 45 positivos menos, Gipuzkoa anota también un descenso de 64 casos y Araba de 14.

En la red hospitalaria se registraron 28 ingresos en planta de pacientes con covid, 33 menos que un día antes. Las UCI de los hospitales vascos albergan actualmente a 145 enfermos con coronavirus, el mismo número que los notificados la víspera.

 
noticias de deia