En la actualidad el 40,1% de la población de Euskadi de más de 16 años tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirusy el 16,2% ya ha logrado la máxima inmunidad frente al covid. Pese a estas cifras de inmunización, los contagios siguen produciéndose y el lunes se detectaron 461 nuevos casos de covid-19, lo que implica una tasa de positividad del 4,7% y una incidencia acumulada de 402,51 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque este lunes se registró un aumento en el número de positivos revelados por las pruebas diagnósticas con respecto al domingo, un centenar más, la evolución de la pandemia sigue en la senda de contención, como demuestra que la tasa de positividad bajó del 5% por primera vez en las últimas siete semanas. La tasa de incidencia acumulada en catorce días también continúa su tendencia a la baja y se situó en 402,51, catorce puntos menos que la víspera. El Departamento de Salud prevé que la evolución "positiva" se mantenga durante los próximos días, aunque el fin del estado de alarma y de muchas medidas de contención generan cierta incertidumbre.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, resaltó ayer martes que continúa el descenso de la incidencia acumulada y que la bajada sostenida de las últimas dos semanas se ha acentuado desde el pasado día 2, lo que debe ser un motivo de "ánimo" para seguir cumpliendo estrictamente las restricciones. Advirtió, sin embargo, de los efectos "negativos" que pueden tener el final de estado de alarma, el aumento de la movilidad y las "interacciones sociales". Por todo ello, Sagardui apeló a "la prudencia" de la ciudadanía, a la que pidió no comportarse como si la pandemia "no existiera".

Menos vacunas

Respecto al proceso de vacunación, la consejera explicó que el lunes llegaron 91.260 dosis de Pfizer. Salud prevé recibir esta semana 6.500 viales de Janssen cuando se esperaba del orden de los 11.000. Hoy miércoles se recibirán 14.800 de AstraZeneca y no hay ningún conocimiento de entregas de Moderna para esta semana. Sagardui añadió que la semana que viene está previsto recibir un número "algo menor" de Pfizer.

"Si las dosis llegan, seguiremos con el ritmo de vacunación", subrayó la consejera, que explicó que en estos siete días se van a centrar en la vacunación del colectivo de entre 60 y 69 años, se seguirá con las que falten de vacunar de más de 70 años y en la medida que haya disponibilidad de vacunas se está convocando a los menores de 59 años. "El objetivo es administrar hasta la última de las dosis", destacó la consejera.

La responsable de Salud detalló que la semana pasada Osakidetza administró 148.846 vacunas, lo que ha facilitado que el 40,1% de la población diana en Euskadi tenga ya una dosis y que el 16,2% haya logrado el máximo de inmunidad.

Por lo que respecta a las necesidades asistenciales relacionadas con la pandemia, el lunes los ingresos en centros hospitalarios subieron a setenta, más del doble que el domingo, aunque la cifra total de pacientes con covid en planta bajó a 359, quince menos que la víspera y 134 menos que una semana antes. En las UCI de los hospitales vascos había 158 enfermos con covid, once menos que el domingo y treinta menos que hace una semana.

Preguntada sobre la situación de los hospitales, Sagardui aseguró que ha mejorado la ocupación, aunque se sigue en un escenario 3 sobre 5. En la actualidad están ocupadas el 78,27% de las 382 camas abiertas en UCI, un 41,36% de ellas por pacientes covid. La consejera añadió que la mejoría tanto en planta como en UCI dependerá de que bajen los contagios y aseguró que la intención de Osakidetza es recuperar lo antes posible la actividad quirúrgica ordinaria, ahora limitada, ya que lo no urgente está desprogramado.

Por su parte, el Departamento de Educación informó de que ayer había 105 aulas clausuradas por casos de covid, ocho menos que el lunes, en 66 centros educativos, seis menos. Son el 0,60% de las 17.554 aulas existentes desde 2 años hasta educación no universitaria posobligatoria.

"La pandemia sí sigue vigente, por lo que no debemos comportarnos como si no existiera"

Consejera de Salud