Euskadi alcanzó ayer el récord de 31.300 vacunas contra la covid-19 administradas en un día, según ha desvelado este sábado la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui.

Tras visitar el centro de vacunación instalado en el polideportivo de Urreta de Galdakao, Sagardui ha señalado que durante la presente semana Euskadi ha recibido 193.080 dosis, que Osakidetza terminará de administrar en los próximos días.

Con estos datos se demuestra, según la consejera, que "no es una cuestión de capacidad (para administrar las dosis), sino de disponibilidad" de vacunas.

De seguir con este ritmo, Sagardui ha estimado que la población vasca mayor de 50 años puede estar vacunada antes del inicio del verano.

Según la consejera, se ha demostrado la "eficacia" de las medidas adoptadas en Euskadi, pero ha advertido de que "se requiere tiempo para que tengan su eficacia", y "es pronto para levantar las medidas de contención de la movilidad o de la actividad".

"Estamos en un momento preocupante, pero la sociedad es responsable y el sistema de salud es fuerte", ha afirmado.

Ha reiterado que, como ya señaló el lehendakari Iñigo Urkullu, a pesar de tener las cifras de incidencia más altas del Estado, Euskadi es la comunidad autónoma que ha realizado más pruebas diagnósticas, y está por debajo de la media estatal en número de contagios y en mortalidad por covid-19, "y este es el dato más importante".

Ha añadido que los menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca tienen garantizado un alto grado de inmunidad, duradera en el tiempo.

El Gobierno vasco es partidario de seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento, y considera que la decisión adoptada ayer por la Comisión de Salud Pública de esperar a tener mayores evidencias científicas antes de decidir sobre la administración de la segunda dosis de AstraZeneca se ha tomado "desde la prudencia".

La Comisión de Salud Pública decidió que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca tendrán que esperar al menos otras cuatro semanas más para saber cómo y cuándo completarán su inmunización, mientras se reúnen más datos sobre la seguridad de que reciban la segunda dosis de esta marca o la eficacia de combinarla con otras