Los municipios vascos, a través de la asociación Eudel, han reclamado hoy su papel en el diseño de las iniciativas que se financien con los fondos europeos de recuperación para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. “Exigimos la participación de los ayuntamientos vascos no solo a la hora de recibir dinero, sino también a la hora de definir los proyectos que van a impular la recuperación y la transformación de nuestros municipios. Tenemos proyectos y la voz municipal debe ser escuchada”, ha advertido su presidente, Gorka Urtaran, en una jornada en la que han celebrado un encuentro virtual para informar a las entidades locales sobre las primeras convocatorias de ayudas, que se activarán en los próximos meses.

Urtaran ha reclamado que se tenga en cuenta a los municipios, como las instituciones más cercanas a la sociedad, en esa estrategia, ya que muchas de las políticas que se sufragarán se refieren a ámbitos municipales como el agua y el saneamiento, la regeneración de barrios, la rehabilitación de vivienda, la movilidad y el transporte, la modernización y digitalización de la administración, las políticas de igualdad, o los servicios sociales y la inclusión.

El resto de niveles institucionales, ha remarcado el presidente de Eudel, “tienen que respetar el ámbito municipal y dar encaje a los municipios en la estrategia global. La perspectiva local es clave para la recuperación y la transformación”. Solo así, ha insistido, “podremos impulsar y ejecutar los planes para ser más competitivos y llevar a cabo la transformación sostenible y resiliente en los municipios de Euskadi”.

Urtaran ha abogado también por que en los planes que se financien con los fondos europeos prime una visión a largo plazo, más allá del plazo marcado por el Estado. “Deben contar la R de recuperación, sí, pero también con la T de la transformación de nuestros municipios. Y para ello, el plazo temporal del desarrollo de los proyectos debe ir más allá de 2023”.

APOYO A LOS MUNICIPIOS

El presidente de Eudel también ha lamentado la “incertidumbre” que rodea el plan que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en las próximas semanas a Bruselas para captar financiación de los foros europeos de recuperación y resiliencia Next Generation, ya que todavía se desconocen tanto las cuantías -se calcula que los ayuntamientos podrían gestionar directamente unos 1.500 millones de euros- como los plazos.

Ante ello, Eudel quiere acompañar a los ayuntamientos a prepararse para aprovechar al máximo todas las oportunidades que vayan surgiendo, ya que las primeras convocatorias de ayudas procedentes de los fondos europeos pueden activarse el próximo mes de julio.

La asociación ha puesto en marcha un servicio de información, asesoramiento jurídico y atención a consultas, que incluye una newsletter en la que se recogerán todas las ayudas y programas europeos para entidades locales. “Queremos informar, aclarar y ayudar a los ayuntamientos sobre los procedimientos, para ser ágiles y eficaces cuando se dé salida a los fondos, saber qué es lo que hay que hacer para acceder a ellos y cuándo hay que hacerlo”, ha remarcado Gorka Urtaran.

Dentro de este servicio, esta mañana se ha celebrado una sesión informativa con más de 300 responsables políticos y técnicos municipales, como ya hiciera en un webinar similar celebrado a principios de marzo. En la jornada se han facilitado las claves del Real Decreto 36/2000, la norma que regirá los mecanismos de contratación, subvenciones, gestión y control presupuestario en las ayudas europeas.