La bodega de txakoli Astobiza, de Okondo adscrita a la Denominación de Origen Arabako Txakolina y enmarcada en la Ruta del Txakoli de Aiaraldea, vuelve a estar de enhorabuena. Y es que el vermut de viñedo (uva ondarribi zuri, cultivada en su propia finca y vendimiada a mano), que lanzaron hace apenas ocho meses y tras diez años de investigación y otros dos de pruebas, ha sido reconocido a nivel internacional con el World Vermouth Awards. Es decir, los Óscar de las bebidas que premian cada año los mejores vermuts del mundo de diversos orígenes como Australia, Canadá, Italia o Francia.

En concreto, Astobiza Vermouth Astobiza Vermouthha obtenido el galardón que lo acredita como mejor del mundo, en categoría semi-sweet, y ?según el jurado? "tiene un aroma encantador, brillante, floral, de fruta dulce del jardín, que gira maravillosamente hacia ligeramente más seco con un agradable amargor de las hierbas justo en el final". Vamos, un licor con alma de txakoli alavés y personalidad de sobra para convertirse en un aperitivo renovado, ya que es un fiel reflejo de los aromas y sabores del Valle de Ayala, al estar aromatizado con una mezcla secreta de botánicos recogidos en los viñedos ?entre ellos el ajenjo? y su entorno más inmediato, así como de cítricos de la región.

Para su fortificación, además, se recurre a la ginebra Premium Astobiza. Otro espirituoso destilado por Basque Moonshiners con el Txakoli Astobiza y aromatizado, principalmente, con botánicos cosechados en los propios viñedos de la bodega- que. Esta, en 2020, fue elegida mejor ginebra de Españaelegida mejor ginebra de España, y entre las 20 mejores ginebras del mundo.

Asimismo, el vermut de Astobiza, en lugar de azúcar, está suavizado con mosto de uva y, en coherencia con el txakoli, tiene un color natural (blanco), limpio y brillante; aunque, incluye una pequeña botella de 5 centilitros de vermut rojo, que la misma bodega elabora con color natural de la piel de la uva (enocianina), lo que permite disfrutar diversos sabores según cambia el color. De ello pueden dar fe ya más de 14 países ?desde USA, Canadá o México, pasando por Bélgica, Irlanda o Noruega hasta Australia y Japón? en los que se ha convertido ya en un aperitivo habitual, tanto como vermut gastronómico maridado en cocinas locales, como especializado en coctelería, y donde "ha triunfado por su frescor, equilibrio, amabilidad y elegancia entre notas cítricas y amargas", opinan.

proyecto de la familia Abando-Moyua, que está dirigido por Jon Zubeldiase adquirieron doce damajuanas de doce litros

El resultado es un vermut blanco único, con mucha personalidad. De carácter atlántico, marca una línea propia en coherencia con los vinos de la bodega, y muy diferente a otros vermuts. Tiene un marcado amargor que encuentra su balance entre la acidez del vino y las amplias notas cítricas. Su paso en boca es largo, persistente y deja un gran frescor. Más seco que los tradicionales, prepara el paladar para el momento de la comida. "Es un verdadero vermut de aperitivo, muy gastronómico, y hasta de sobremesa. Resulta delicioso servido en vaso bajo con hielo y piel de naranja.

Su amargor y amplitud en boca también lo convierten en ingrediente perfecto para cócteles de autor o en versiones creativas del marianito, el servicio típico del País Vasco, y vermuts preparados que suelen combinar el vino aromatizado con unas gotas de ginebra y de licor amargo", señalan. De igual forma, su carácter gastronómico invita a reinventar los códigos tradicionales del aperitivo, ofreciendo novedosas posibilidades de maridaje que van más allá de las opciones habituales.

https://www.noticiasdealava.eus/araba/2021/04/23/mejor-vermut-mundo-aroma-txakoli/1094068.html