El Gobierno vasco ha dictado la orden de servicios mínimos con motivo de la huelga en el sector público vasco del 22 de abril que viene marcada por la situación de pandemia, de manera que, para los hospitales se establece el personal habitual de un sábado, mientras que las tareas de limpieza en el ámbito sanitario y de vacunación contra el Covid se realizarán por el 100% del personal habitual.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dictado una orden con los servicios mínimos establecidos con motivo de la huelga convocada en las administraciones vascas por parte de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO., Steilas, Satse y ESK.

En la orden, Mendia señala que no se puede obviar que la huelga se enmarca dentro de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y de las medidas y recomendaciones que las autoridades ha ido adoptando.

En este sentido, recuerda que los servicios sanitarios han de "salvaguardar la salud y la vida de las personas" y asegura que "poca o ninguna argumentación" se necesita para fundamentar el "mantenimiento pleno" de los servicios de urgencia, ya que "si los mismos nos actúan con la máxima premura, podrían perderse, incluso, vidas humanas".

Sector sanitario

En el sector sanitario, se establece, para los centros hospitalarios, el personal habitual de un sábado y se mantendrán y garantizarán todos los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables. Además, se mantendrán los recursos establecidos para dar cobertura a la realización de las pruebas diagnósticas de coronavirus.

El Gobierno vasco señala que la situación de Covid, que se encuentra en un pico ascendente, hace necesario mantener esos servicios que se establecieron en otras ordenes, como las del 26 de octubre de 2020 y de 26 de enero de 2021, en las que se incrementaban en relación a otros convocatorias, pasando de personal habitual de un festivo al personal habitual de un sábado.

En esta misma línea, también considera necesario mantener el incremento de los servicios mínimos referidos al servicio de limpieza para cumplir con los protocolos de la actuación establecidos frente al Covid-19, de manera que estas tareas se realizarán por el 100% del personal habitual.

En la atención primaria, para garantizar la atención urgente, se mantendrán los servicios correspondientes a un sábado, prestados por el número de trabajadores que desarrollan esos servicios en un sábado, salvo en la limpieza que los servicios mínimos serán igual al 100% de la plantilla.

También se fijan unos servicios mínimos del 100% de los servicios de emergencia y PAC, mientras que en los servicios Call Center de las OSI Araba, OSI Donostialdea, OSI EzkerraldeaEnkarterri-Cruces, OSI Bilbao-Basurto, OSI Uribe, OSI Bajo Deba, OSI Bidasoa y OSI Tolosaldea se establece el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios. La orden establece el 100% del personal en los servicios/unidades de extracción de muestras de test diagnóstico de infección activa.

También se establece el 100% del personal en los equipos de la red del programa de vigilancia de casos y contactos, para atender e informar de manera inmediata a la ciudadanía de las medidas que deben adoptar se frente a posibles contagios, realizar las labores de rastreo y seguimiento de contactos y adoptar las medidas necesarias para limitar la extensión del virus. Ese mismo porcentaje se fija para los servicios de Prevención de Riesgos Laborales (UBP) y de Medicina Preventiva que también desarrollan esa labor.

100% EN LOS EQUIPOS DE VACUNACION

Además, los servicios mínimos serán del 100% del personal en los equipos de vacunación frente al SARS-Cov-2, tanto en los centros de salud como en los lugares específicamente habilitados para ello.

Por otra parte, se fija el 100% de los servicios de SOS-Deiak, mientras los servicios de atención de emergencias y meteorología, bomberos, servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras, incluido el servicio de vialidad invernal y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, y Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi, se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo.

SERVICIOS SOCIALES

Dentro de los servicios sociales, la orden también alude nuevamente a las situación del Covid, y en las residencias se mantendrá, en todos los turnos, el 100% de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, al igual que en los centros de día.

Se mantendrá, igualmente, el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos y, en las viviendas comunitarias se establecerá el 60% del personal gerocultor o asimilado, salvo en el horario habitual del desayuno, en el de la comida y en el de la cena en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Durante el turno de noche se prestará servicio por el 100% del personal gerocultor o asimilado.

Por otra parte, se establece el 50% del personal de cocina y se apuesta por reforzar el servicio de limpieza, con el 100% del personal. También se aumenta el personal que ha de prestar servicios de lavandería hasta el 90%.

SECTOR EDUCATIVO

En todos los centros de educación reglada no universitaria pública afectados por la huelga, con objeto de garantizar el control de acceso a los centros, por cada Centro Público y en cada edificio vinculado habrá una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde y, en todo caso, el coordinador Covid-19 de cada centro.

En el caso del Consorcio Haurreskolak y guarderías de titularidad municipal, se fija un coordinador y el coordinador Covid-19 para garantizar el control de acceso a los centros.

Además, en ambos casos, para salvaguardar la función de protección y la salud, a esos servicios se añadirá un profesor por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria).

En las etapas de Educación Infantil, tanto del ciclo 1, como del ciclo 2 (incluyendo las Haurreskolak) y en la etapa de Educación Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados en cada etapa, se añadirán dos profesores en cada etapa correspondiente. En Centros de Educación Especial o en las aulas estables de educación especial trabajará el 75% del personal habitual en las aulas.

En la Universidad del País Vasco, para garantizar el control de acceso a los Centros y en cada edificio vinculado, se establece una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y una para el turno de tarde por cada Centro y/o edificio vinculado, y, en todo caso, el coordinador Covid-19 de cada centro.

TRANSPORTE

En el ámbito del transporte, las empresas de titularidad pública de transporte regular de viajeros, trenes, tranvías, funiculares, y transporte fluvial mantendrán un número de servicios equivalentes al 30% de los ordinarios.

Por su parte, en las empresas públicas de producción y suministro de energía eléctrica, producción y distribución de gas y depuración y suministro de agua, se contará con el personal de un día festivo.

En la administración de Justicia, se mantendrán, entre otros, servicios, las actuaciones del servicio de guardia, medidas cautelares, provisionales y ejecutivas que no puedan dejarse para días siguientes y los juicios o comparecencias cuya suspensión pudiera "causar un grave perjuicio", por las dificultades de su realización en momento posterior, o los daños desproporcionados que podría ocasionar.

Todos esos servicios se prestarán por las personas que no hagan huelga, salvo que, con dicho personal, no se cubran los servicios mínimos establecidos.