La Ertzaintza y las distintas policías locales impusieron entre el pasado viernes y este fin de semana un total de 1.210 denuncias por infracciones a la normativa sanitaria de prevención de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Según esta fuente, la mayoría de ellas (842) corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y de grupos máximos de hasta cuatro personas.

En concreto, un total de 422 denuncias han sido formuladas por infringir las normas de circulación en horario nocturno, 182 por superar la limitación de grupos máximos en espacios públicos y privados, y otras 59 por no respetar las entradas y salidas de personas de la comunidad o del municipio de residencia.

Además, las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada alcanzaron las 144, mientras que el capítulo referido al consumo de alcohol en la vía pública se saldó con 123 actas de denuncia.

El resto de multas se refiere a conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o fumar en un espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas, entre otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales llevó a la imponer 133 denuncias en Araba, 536 en Bizkaia, y 541 en Gipuzkoa.