ué ganas de quitarnos los abrigos y lucir ropa más ligera, ahora que el sol empieza a calentar. Sin embargo, la primavera no solo trae consigo el cambio de armario. Con la primavera llega el calor, el buen tiempo, las flores y los bichitos que tanto nos molestan. Insectos que estaban aletargados durante el gélido, o no tanto, invierno despiertan y puede que se topen con nosotros para amargarnos un ansiado día de campo descubriendo Euskadi estos días festivos de Semana Santa.

Aseguran los médicos, que la mayoría de las picaduras por mosquitos, pulgas, abejas, avispas, tábanos, garrapatas y arañas entre otros se curan al cabo de unas horas o días. Normalmente, causan enrojecimiento, hinchazón, picor o dolor de carácter leve. Unas veces aparece una ampolla en la zona. Otras se infectan. Y muy raramente producen reacciones alérgicas. No obstante, también puede haber más de una picadura, depende del insecto.

Entonces, ¿qué se puede hacer si te pica un bicho? El servicio de asesoramiento i-botika de Osakidetzai-botika explica que, generalmente, uno mismo puede tratarse las picaduras. Basta con seguir algún sencillo consejo.

Así, si la picadura es de garrapata, hay que retirarla entera con pinzas de punta plana.

En caso de aguijón, conviene quitarlo raspando suavemente la piel sin tirar de él ni presionar.

En cualquier caso, el Servicio Vasco de Salud aconseja lavar la zona con agua y jabón, aplicar frío sin frotar, elevar la zona afectada y procurar no rascarse ni explotar las ampollas en caso de que las haya. Aun así, si el picor es muy intenso, recomienda aplicar una solución de calamina o amoniaco evitando, eso sí, las mucosas, es decir, boca, ojos e interior de la nariz. Finalmente, si hay dolor, tomar paracetamol o ibuprofeno.

Y ¿cuándo hay que solicitar ayuda?, se preguntarán quienes sufren las molestias de una picadura.

Cabe señalar que es conveniente pedir ayuda médica si los síntomas empeoran con el paso de los días, si la picadura está en la boca, garganta o cerca de los ojos, si se infecta, si el área inflamada es muy grande y si aparecen fiebre o síntomas gripales.

Además, ?recomienda Osakidetza? se debe solicitar asistencia médica urgente en caso de que la picadura desemboque en una reacción alérgica, es decir, si se tiene dificultad para respirar, palpitaciones, vómitos, mareo o pérdida de conocimiento.

repelentes para prevenir

Por último, el servicio i-botikarecomienda a quienes salgan a la calle a disfrutar de la primavera que la mejor forma de evitar picaduras es prevenir. Y, para estar preparados, nada mejor que aplicar un repelente y repetir esta acción después de bañarse, mojarse o sudar; usar camisas de manga larga y pantalones largos y utilizar mosquiteras, además de tener especial cuidado al atardecer.

El servicio i-botika de Osakidetza es un sitio web dirigido a la ciudadanía en el que las personas pueden acceder y encontrar información clara, independiente y útil sobre medicamentos.

Antes. Aplicar un repelente y repetir la acción después de bañarse o sudar; usar camisas de manga larga y pantalones largos; utilizar mosquiteras y tener especial cuidado al atardecer.

Después. Si la picadura es de garrapata, hay que retirarla entera con pinzas de punta plana. En caso de aguijón, conviene quitarlo raspando suavemente la piel sin tirar de él ni presionar.Lavar la zona con agua y jabón, aplicar frío sin frotar, elevar la zona afectada y procurar no rascarse ni explotar las ampollas.