¿Qué tiempo hará en Semana Santa?

Euskalmet pronostica unas vacaciones con ambiente primaveral con temperaturas superiores a los 20 grados aunque empeorará a partir del viernes

30.03.2021 | 20:51
Imagen de la playa de Plentzia tomada el pasado fin de semana.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, además de consultar  la lista negra de pueblos que tendrán que confinarse por tener más de 400 casos acumulados a lo largo de los últimos 15 días, mucha gente tiene la vista puesta en el tiempo que hará los próximos días. La buena noticia es que Euskadi gozará de un ambiente primaveral, aunque no dejen muy lejos la rebequita porque no se descartan pequeños chubascos el lunes.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha pronosticado una Semana Santa caracterizada por un comienzo primaveral, con predominio del viento sur y unas temperaturas máximas que el jueves, 1 de abril, superarán ampliamente los 20 °C.  Sin embargo, a partir del viernes el viento cambiará acomponente norte, lo que provocará un descenso progresivo de las temperaturas y la posibilidad de que llueva, especialmente durante la jornada del lunes, 5 de abril.

Según Euskalmet, las temperaturas más altas de este periodo se esperan para la jornada del jueves con valores máximos que superarán los 20 ºC, especialmente en la vertiente cantábrica. Si bien no se prevé lluvia, el ambiente no será soleado ya que se esperan nubes y probablemente polvo en suspensión. El viento reinante será de componente sur, intenso de madrugada y amainando con el paso de las horas.


DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS


A partir del viernes el tiempo irá cambiando, esperándose un descenso paulatino de las temperaturas, sobre todo de las máximas, si bien durante esta jornada todavía podrían estar cerca de la barrera de los 20 ºC. A partir de aquí, el viento sur dará paso a varios días con predominio del viento de componente norte. Además del descenso térmico, es muy probable que a lo largo del viernes llueva ligeramente. Esta situación meteorológica podría tener continuidad de cara al sábado y domingo, con temperaturas a la baja, máximas que rondarán los 15 ºC, siendo probable que se produzca algún chubasco disperso.

El día más frío de la Semana Santa será el lunes, 5 de abril, jornada en la que las temperaturas máximas podrían no alcanzar los 15 °C. Asimismo, se trata de la jornada en la que existe mayor probabilidad de lluvia, especialmente durante la segunda mitad del día. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la incertidumbre asociada a los pronósticos realizados más allá del cuarto día podría variar esta información. Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus).