El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha justificado las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno vasco ante el aumento de contagios. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias y preguntado por las excepciones al cumplimiento de las medidas para las personas que hubieran realizado una reserva previa, Javier Hurtado ha recordado que las restricciones son más duras ahora que en Navidad, y ha destacado que al Gobierno vasco le toca tomar medidas "cuya aplicación puede llevar a contradicciones".

Hurtado ha puesto como ejemplo la imposibilidad de moverse de una comunidad autónoma a otra mientras se pueden realizar viajes al extranjero. No obstante, el consejero ha señalado que se están viendo esas contradicciones en toda Europa, y pone como ejemplo al incongruencia de que no se puedan realizar desplazamientos entre comunidades autónomas, mientras se puede viajar al extranjero.

AGROTURISMOS LLENOS EN SEMANA SANTA

El consejero ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y ha destacado que el sector turístico está extremando las medidas de prevención. "¿Qué es más seguro? ¿Ir a un agroturismo solo con tu familia, o que quedarte en la ciudad y montar una fiesta?", se ha preguntado Hurtado.

Hurtado afirma que las reservas en los agroturismos vascos ascienden al 90 %

Hurtado afirma que las reservas en los agroturismos vascos ascienden al 90 %

Reconoce que los ciudadanos tienen ganas de moverse y hace un llamamiento a la prudencia, al mismo tiempo que ha desvelado que las reservas en los agroturismos vascos rondan el 90 %.

Sin embargo, para Hurtado esta Semana Santa apenas permitirá levantar cabeza a un sector que ha perdido en un año el 70 % de las visitas de turistas y de pernoctaciones. Además, el consejero recuerda que el 13 de abril se pondrán a la venta los bonos del Gobierno vasco de ayuda al sector turístico.

Según Hurtado el comercio también ha sufrido grandes perdidas aunque varían dependiendo de sectores. Recuerda que mientras han bajado las ventas alrededor de un 14 % en los comercios textiles y de calzado, han aumentado en el sector de alimentación, en el de menaje o en el digital. Al mismo tiempo, ha destacado que han crecido las ventas en el comercio de proximidad y el on-line.

RECURSO A LAS RESTRICCIONES DE LA HOSTELERÍA

El consejero se ha mostrado cauto sobre el recurso que el sector hostelero ha anunciado va a presentar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por las nuevas restricciones que va a aplicar el Gobierno vasco en los municipios que superen los 400 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hurtado dice que respeta la decisión pero que el ejecutivo "seguirá tomando las decisiones en base a las recomendaciones de los expertos".