La Comisión de Salud Pública va a estudiar este jueves el documento que ha elaborado la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad, en la que tienen representación las comunidades autónomas, y que modifica el documento de actuaciones de respuesta coordinada, el conocido como "semáforo", que marca las medidas a tomar según la incidencia acumulada.

El nuevo documento contempla endurecer las restricciones en aquellos lugares en los que se superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes, el nivel de alerta "alto". Entre esas medidas, Sanidad contemplaría cerrar el interior de bares y restaurantes a partir de esa incidencia. Las terrazas podrían mantener su actividad, con limitación de aforo, hasta los 500 casos por 100.000 habitantes. A partir de ese límite solo podrían realizar servicios de recogida y de entrega a domicilio.

En el documento, el Ministerio de Sanidad considera que las terrazas de los bares y restaurantes que tienen al menos tres paramentos y techo deben considerarse también como interiores de los establecimientos.

La actualización del "semáforo" también contempla que con nivel "alto" de riesgo, las reuniones sociales se limiten a 6 personas, y a 4 en el nivel "muy alto" tanto en lugares públicos como privados.

Con este nuevo criterio, tanto Euskadi como Navarra tendrían que cerrar el interior de bares y restaurantes con su actual incidencia del virus.

Tras recibir el visto bueno de la Comisión de Salud Pública, el documento debería recibir el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, por lo que la modificación en ningún caso entraría en vigor para Semana Santa.