El movimiento feminista de Bilbao ha organizado para el 8M ( Día Internacional de la Mujer) una concentración frente a las oficinas de Extranjerias, varios recorridos por diferentes puntos de Bilbao y una manifestación que está convocada para la tarde del próximo lunes. Este colectivo, formado por mujeres migradas, racializadas y gitanas saldrá a la calle bajo el lema "Sistema razista Arrakalatu/ Tejiendo resistencias feministas" y con un mensaje claro: "debemos agrietar el sistema racista, heteropatriarcal y biocida desde la resistencia feminista", ha dicho. Lo harán, además, según han concretado adaptando las medidas de seguridad anti coronavirus, como el uso de mascarillas y las distancias de seguridad. "Son momentos duros, agudizados", han dicho. Por eso, se contará con un amplio grupo de mujeres de apoyo para facilitar la organización de todas las acciones. "Abrazamos el reto de construir un movimiento feminista que luche contra el racismo y el antigitanismo estructural en Euskal Herria y no daremos ni un paso atrás, hasta que todas seamos libres", han explicado.

Representantes del colectivo feminista en la villa han dado a conocer los actos en una comparecencia ofrecida frente a la oficina de Extranjería de Bilbao. Será precisamente en ese punto, en la Plaza Pío Baroja, donde el próximo lunes se concentrarán a las 11.00 de la mañana. Además, han organizado un recorrido que partirá desde esa zona para denunciar los muros-frontera que asesina a miles de mujeres en sus desplazamientos desde los países del sur periférico hacia lugares más seguros, y que se enfrenten en destino a la ley de extranjería.

La manifestación se dirigirá hacia el Ayuntamiento de Bilbao y allí desde las 12.00 horas su intención es tejer alianzas con las pensionistas para exigir "una pensión y unos servicios de cuidados dignos y denunciar el racismo institucional".

Posteriormente, según han explicado las representantes del movimiento feminista, continuarán hacia la Torre Iberdrola, a la que llegarán a las 13.00 horas para "denunciar el papel de las multinacionales en este orden mundial" y exigir que un servicio básico como el suministro eléctrico "no sea un negocio que enriquezca a unos pocos y nos empobrece a millones de mujeres".

El día concluirá con una manifestación que saldrá a las 19.00 horas desde la Plaza del Sagrado Corazón y finalizará en el Ayuntamiento de Bilbao.

EN PANDEMIA, MÁS VIOLENCIA

Noemi Amaya, Fernanda Callejas y Amanda Verrone, de Bilbo Feminista Saretzen han asegurado que la pandemia no ha hecho más que "profundizar la existente crisis y la gestión neoliberal" de los gobiernos, que "tan solo ofrece soluciones a las grandes empresas". En este sentido, también han dicho que en esta época de pandemia las mujeres han tenido que enfrentarse al aumento de múltiples violencias como el racismo o el sexismo. "El priorizar el interés del capital junto a la Ley de Extranjería se ha traducido en la precariedad que inunda nuestras vidas, donde los derechos laborales han sido sistemáticamente violados y mientras éramos testigo de las aglomeraciones en las grandes superficies, se negó el derecho a compañeras a desarrollar su actividad en los mercadillos", han denunciado.

Junto a las "anteriores violencias", han denunciado "la policial y la militarización selectiva de los barrios, según el perfil étnico de sus vecinas", así como la vulneración de derechos de las personas sin hogar. "La población gitana fue el foco de acusaciones y acoso debido al imaginario antigitano orquestado por el poder y los medios bajo la influencia del mismo", han advertido.

Por otra parte, han asegurado que la distribución de cuidados obedece a una "lógica machista, racista y clasista" que los considera "accesorios". En este sentido, han afirmado con rotundidad que "sin cuidados no hay vida" y han exigido una red de cuidados públicos, gratuitos y universal "que garantice unas condiciones dignas de las todas las trabajadoras sin excepción". Las portavoces del movimiento feminista de Bilbao también han destacado que este 8 de marzo no se olvidarán "la violencia hacia la existencias lesbianas, trans y todas las formas de identidad disidentes cuyo derecho al asilo es denegado por políticas cisheterocéntricas coloniales".