La startup vasca Nantek ha desarrollado un sistema de reciclaje de mascarillas que convierte estos residuos sanitarios en combustibles sintéticos y otros productos químicos dirigidos a usos industriales.

Según ha informado la compañía, está construyendo además en Zamudio una planta de reciclaje de plásticos y mascarillas con una capacidad de tratamiento de 500 toneladas al año que entrará en funcionamiento en diciembre.

Nantek --empresa nacida en Getxo en 2019-- ha desarrollado así, en colaboración con la firma guipuzcoana de recogida de residuos Orka, un sistema de economía circular para el reciclaje integral de mascarillas usadas de forma masiva desde que comenzó la alerta sanitaria por la covid.

La idea es convertir estos residuos sanitarios en combustibles y productos petroquímicos para la industria evitando su llegada a vertederos.

SISTEMA TERMOQUÍMICO

Nantek ha desarrollado un sistema termoquímico para inertizar (inactivar) todo tipo de mascarillas sanitarias, además de reciclarlas (están fabricadas a partir de plásticos) y convertirlas en productos petroquímicos de alto valor industrial, proporcionando sostenibilidad y economía circular para un producto que todos los ciudadanos del mundo han comenzado a utilizar de manera diaria por la pandemia.

En el proyecto, Nantek está acompañada de la consultora medioambiental guipuzcoana Orka, especializada en la recogida y valorización de residuos domésticos y que desde hace unos meses está recogiendo mascarillas de todas aquellas entidades o corporaciones que cuentan con gran cantidad de éstas.

RESIDUOS SANITARIOS

De este modo, ambas firmas han activado un portal web con el fin de que particulares, empresas o entidades que manejen este tipo de residuos sanitarios tengan la oportunidad de que les sea recogido en su mismo establecimiento.

Se trata de un servicio que tendrá un "mínimo de coste en función del lugar de recogida, el tipo de mascarillas, la cantidad de residuos recogidos, o bien el estado de conservación de las mismas". Para iniciar el proceso de recogida, se deberá de cumplimentar un formulario en dicho dominio web.

El sistema de reciclaje se inicia con la recogida de las mascarillas y su introducción en bolsas plásticas para evitar una posible contaminación hacia el exterior. Estas bolsas con mascarillas se tratan a altas temperaturas en hornos pirolíticos construidos ex-profeso. Con ello se logra inertizar los residuos, eliminando cualquier resto biológico que pudiera quedar.

Posteriormente, ese residuo inactivo es convertido mediante un segundo proceso químico de condensación de gases en productos líquidos (hidrógeno) y/o hidrocarburos sintéticos (parafinas o combustibles libres de azufre que podrían ser utilizados en el transporte por carretera o marino).

Nantek lleva más de un año investigando y desarrollando el reciclaje y tratamiento de diferentes tipos de residuos plásticos, por lo que ya ha validado el proceso de reciclaje de todo tipo de mascarillas sanitarias.

RECICLAJE

De hecho, la empresa vasca estaría en disposición de poder tratar hasta 500 toneladas de estos productos en una nueva planta que está construyendo en la actualidad en Zamudio que entrará en servicio en diciembre y en la que además se podría reciclar todo tipo de plásticos.

"Con ello se lograría limitar la llegada de deshechos plásticos y ahora también mascarillas, a vertederos o incineradoras, y encima obtener productos de alto valor añadido para uso industrial o para obtener energía", han destacado.