Los profesores vascos de educación infantil y especial tendrán prioridad en la vacunación contra el coronavirus

Jokin Bildarratz insta a los centros a enviar "cuanto antes mejor" el censo del profesorado para planificar la campaña de inoculación

18.02.2021 | 12:23
Padres y madres llevan a sus hijos al colegio Nuestra Señora del Carmen en Indautxu en una imagen de archivo.

La campaña de vacunación entre el profesorado vasco arrancará con los docentes de Educación Infantil y Especial. El Departamento envió este pasado miércoles a todos los centros de la red pública y concertada un correo electrónico para solicitar datos sobre el censo de docentes "menores de 55 años" a fin de planificar la campaña.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha confirmado este jueves que la inoculación, presumiblemente con la vacuna de AstraZeneca, comenzará con los docentes de Educación Infantil y Educación Especial, al tratarse de los colectivos más expuestos. Aunque el consejero ha asegurado que no hay un calendario definitivo, en el correo enviado a los centros señalan que los formularios deben mandarse antes de este viernes. "Cuanto antes se envíe mejor", concretaban.

En la circular que el Departamento de Educación envió ayer a los centros se especifica que Salud ha incluido a los docentes y resto de trabajadores de centros educativos dentro de los colectivos de alta exposición, igual que los policías con quienes ya ha comenzado la vacunación.


VACUNA DE ASTRAZENECA


De esa forma, detalla que los primeros serán aquellos profesionales menores de 55 años que entran en contacto con alumnado que no usa mascarilla: "Educación Infantil, Aulas Estables de Eduación Especial, Aprendizaje de Tareas, Especialista de Apoyo Educativo, monitores de comedor (básicamente todos los colectivos que según el protocolo necesitan EPI para su trabajo)". Según anunció Gotzone Sagardui la semana pasada, al colectivo de profesores menores de 55 años se le inoculará la vacuna de AstraZeneca al haberse comprobado su fiabilidad en los ensayos clínicos.

En el correo se solicitaba la colaboración de los centros educativos, "a fin de agilizar su implementación", para elaborar el censo de docentes y trabajadores "que quiera" recibir la vacuna. En el formulario, además de los datos personales de los trabajadores, una de las casillas inquiere sobre si han tenido covid-19 en los últimos seis meses.


NO HAY CALENDARIO DEFINITIVO


Aunque según ha confirmado Bildarratz en una entrevista concedida a ETB no hay un calendario definitivo, desde el Departamento instan a los centros a mandar la información cuanto antes –"como fecha límite el viernes tarde para hacer el envío"–, con el objetivo de "planificar la vacunación en función, claro está, de la disponibilidad de las vacunas".

"La vacunación es una de nuestras principales preocupaciones, pero también lo es que día a día la curva de la pandemia vaya descendiendo. Por lo tanto, tenemos dos elementos que van de la mano, es decir, lograr que se incremente la vacunación y, al mismo tiempo, mejorar la situación de la pandemia", ha indicado el consejero de Educación esta mañana.

A su vez, Jokin Bildarratz ha destacado el esfuerzo que viene realizando toda la comunidad educativa para que los colegios sean "lugares seguros" ante la covid-19, como lo demuestra que el 99,8% de las aulas de Euskadi estén abiertas.


SINDICATOS


Ayer mismo, los sindicatos de la enseñanza reclamaban al Gobierno vasco que se concretara un calendario de vacunación para su colectivo al considerar que están expuestos diariamente a los contagios. Asimismo, solicitaban una alternativa para los profesores mayores de 55 años que no podrán recibir la vacuna de AstraZeneca al estar reservada a la población menor de esa edad.

Según detallaban, desde el inicio de curso hasta el pasado 31 de enero el Departamento de Educación se ha visto obligado a realizar más de 19.000 sustituciones (un 20% más que el mismo periodo que el año pasado)? debido al coronavirus. Dicho dato consideran que evidencia su notable exposición al virus.