Los hosteleros respiran con algo más de tranquilidad tras conocer, por un parte, que el Gobierno vasco no va aplicar más restricciones al sector y, por otra, que no va a recurrir el auto judicial del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha permitido su reapertura en municipios en zona roja. Hector Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, ha asegurado este viernes que la decisión es la "acertada" si bien ha apelado a la "colaboración y responsabilidad de clientes y hosteleros" para demostrar que el sector puede respetar las medidas.

Ha sido el lehendakari Iñigo Urkullu quien ha anunciado hoy, tras el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que el Gobierno vasco no recurrirá la decisión judicial a pesar de que va en contra de su criterio. Se trata de una posibilidad que estaba sobre la mesa después de que el TSJPV permitiera la apertura cautelar de la hostelería al considerar no poder relacionar "con claridad" el elevado número de contagios con su actividad diaria.

Héctor Sánchez considera que habría sido un error hacerlo. Con todo, ha señalado que son conscientes de que "una cosa no quita a la otra" por lo que abogan por la "responsabilidad a la hora de cumplir las medidas sanitarias vigentes". De hecho, desde la asociación dieron a conocer ayer un comunicado recordando las medidas vigentes. "Es el turno de la hostelería demostrar que economía y salud pueden convivir. Y así evidenciar que no es necesario cerrar la hostelería para mejorar las cifras sanitarias", ha indicado Sánchez a este periódico.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

En ese sentido, indicó que la responsabilidad es compartida. "Por mucho que el empresario del sector quiera hacer bien las cosas es fundamental que el cliente colabore", expone el gerente de la asociación antes de indicar que "lo último que quieren los hosteleros es enfrentarse a quienes vienen a sus negocios". Según revelan en su comunicado, en los últimos tres días desde la adopción de la medida cautelar, han recibido por parte de las instituciones ejemplos de infracciones en las distancias de seguridad entre los clientes en las terrazas.

"Los comportamientos insolidarios e irresponsables de unos pocos pueden ser algo que acabe pagando el sector en su conjunto y no se puede tolerar", consideran en el comunicado donde la asociación evidencia su preocupación por que un eventual incremento de contagios pudiera volver a relacionarse con la apertura de la hostelería. Por ello, defienden perseguir a los infractores para que no paguen justos por pecadores: "Si hay incumplimientos tendrán que ser sancionados, al igual que en otros ámbitos ajenos a la hostelería respecto a los cuales pedimos también mano dura".