Simón, tras las críticas del juez Garrido: "Las medidas eficaces, sean de la Edad Media o del futuro, se usarán"

Pide perdón a la hostelería pero asegura que cerrarla es lo más efectivo para frenar la transmisión

11.02.2021 | 20:03
Simón: "Las medidas eficaces, sean de la Edad Media o del futuro, se usáran"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado, tras las críticas del magistrado Luis Angel Garrido, a la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que cualquier medida que sea eficaz, "sea de la Edad Media o del futuro", se va a llevar a cabo.

Garrido, que es presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, y conocido por permitir la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la Covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno vasco, manifestó diferentes criticas a estos profesionales y su trabajo frente a la Covid-19.

"Muchas veces se confunde el objetivo de Medicina, el cual no es tener enfermos sino que no haya enfermos y la parte que más se ocupa de eso es la salud pública", ha aseverado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha puesto en valor el trabajo "invisible" que realizan los profesionales de la salud pública y los epidemiólogos, recordando que llevan una intensa carrera a sus espaldas.

Controlar la actividad hostelera es la forma "más efectiva"

Simón ha pedido perdón al sector de la hostelería pero ha asegurado que controlar su actividad es la forma "más efectiva" para frenar la transmisión del coronavirus, como así lo han evidenciado diversos estudios.

De hecho, en una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha informado de que las comunidades autónomas donde han implantado las medidas "más duras" contra la hostelería, el ritmo de descenso en los contagios ha sido el doble que a nivel nacional.

En concreto, mientras que la media nacional diaria de descenso se sitúa en el cinco por ciento, en las regiones donde se han producido mayores cierres de los bares y restaurantes la reducción cada día se ha situado entre el 8 y el 9 por ciento.

"Lo siento mucho, pero son las medidas que hasta el momento han tenido un mayor impacto en el control de la pandemia. Es cierto que no es la única medida eficaz, pero también es cierto que la transmisión intradomiciliaria es prácticamente imposible de controlar, por lo que hay que adoptar otras iniciativas que eviten que el virus llegue a las familias, siendo el cierre de la hostelería una de las que ha demostrado que lo consigue", ha enfatizado Simón.

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que las normas que se dictan para frenar la transmisión del coronavirus en España no se toman a la ligera, sino basadas en la evidencia científica y teniendo "muy claro" el impacto que tienen en la sociedad y en la economía general.

noticias de deia