La alcaldesa del Valle de Villaverdeha dicho que ya está aclarada la normativa que se aplica en el enclave durante el estado de alarma, y ha explicado que mientras para las cuestiones administrativas se aplica la normativa de Cantabria, para la movilidad se contempla la vasca.

Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Esther Gómez ha deseado que se renueve pronto el convenio con Osakidetza ya que considera el vigente obsoleto. La alcaldesa ha lamentado que durante la pandemia no hayan tenido médico y ha destacado que ni siquiera hay un recuento de los casos de coronavirus que se han detectado puesto que muchos de los positivos, al estar empadronados en Bizkaia, contabilizan en el territorio vasco.

"Este será nuestro eterno problema. Aquí una tarjeta de Osakidetza vale más que una tarjeta black. Tenemos casos como el de un vecino que ha estado años esperando una operación de cadera y al empadronarse en el municipio de lado en Bizkaia le han llamado en dos semanas", ha dicho Gómez.

TREBIÑU

La consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León remitió una carta al alcalde de Condado de Trebiñu para instarle a cumplir la ley y adoptar las medidas "excepcionalísimas" anunciadas por la Junta, que entraron el vigor el 31 de enero. El alcalde, Enrique Barbadillo, ha explicado en Onda Vasca que los vecinos han vivido días de desconcierto ya que no sabían si atenerse a la normativa vasca o a la de Castilla y León.