Desde que todo el mundo la ve tal y como es Ekhi siente “alivio”, pero también más seguridad y alegría. Esta niña gasteiztarra de 11 años ha sido una de las que ha participado en el videoclip de la canción compuesta por Kai Etxaniz para Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Nafarroa y Euskadi. “Junto a ti soy invencible; y si me dejas ser, caeré de pie”, proclama esta banda sonora, llamada Naizen, yo sé quién soy, que hace referencia a la importancia del apoyo de las familias. Ekhi sabe lo que es sentir ese soporte: “Mis padres empezaron a sospechar algo cuando yo tenía 3 años, pero esperaron a que lo dijera yo. Se lo dije con 7 años”, explicó Ekhi, quien relató que sus padres siempre le dejaron vestirse como quería, sin disuadirle de que llevara vestidos o se maquillara. Desde que hizo la transición, asegura que es más feliz.

Varias familias de las cerca de 200 que conforman Naizen se congregaron el domingo en el acto de presentación del videoclip, que también se emitió por streaming, en la Sala BBK. “Es un paso más en la tarea de decir al mundo que nuestros hijos e hijas existen”, aseguró Bea Sever, portavoz de Naizen, a la que describió como “un equipo”. Según explicó, tras la creación de la asociación enseguida se pusieron a pensar en distintas formas para compartir sus vivencias. Así nació la canción que ayer presentaron. “El objetivo de este proyecto es reflejar la realidad que vivimos en nuestros hogares, mostrar que nuestras hijas e hijos lo único que necesitan es que les veamos, que les queramos como son y que cuando lo hacemos, florecen”, explicó.

La aventura de Naizen comenzó hace seis años, con las ocho familias que componían Chrysallis Euskal Herria, “cuando la realidad de la transexualidad infantil era no solo invisible, sino impensable”. Con el trabajo de esas familias, y de las que se han seguido uniendo, se ha conseguido que su realidad sea “visible, pensable y vivible”. Con todo, Bea Sever incidió en que aún queda mucho por trabajar, ya que “sigue habiendo un profundo desconocimiento por parte de los profesionales de todos los ámbitos que complican los tránsitos”. También mencionó el obstáculo que suponen las “familias que se niegan a escuchar” o las “voces que llegan de la izquierda y de la derecha negando la realidad”.

El colorido vídeo presentado el domingo, en el que participaron varios niños y niñas de Naizen, es un canto a la diversidad. “La canción pellizca el corazón”, consideró Kai Etxaniz, músico que ha compuesto la melodía “con el fin de que el mundo sea un lugar más habitable para todos”. Josune Arakistain, del grupo Huntza, es otra de las que está detrás del proyecto. El bertsolari Ekaitz Goikoetxea, que en su día propuso el nombre por el que se conoce la asociación, también ha colaborado con las letras en euskera. Fue él quien recordó a Ekai Lersundi, un adolescente transexual que se quitó la vida mientras esperaba la terapia hormonal que los protocolos demoraron. Su caso marcó un antes y un después. “Nos dejó hace dos años pero pasó a ocupar un lugar especial entre nosotros. Dije que daría continuidad a la lucha que comenzó y hoy sé que estaría orgulloso de lo que vamos a mostrar. Esto también es tuyo”, afirmó Goikoetxea.

Apoyo Institucional

Numerosos representantes institucionales estuvieron presentes durante el acto. “En Naizen siempre habéis sido valientes, habéis sabido asumir riesgos en el trabajo para lograr la visibilización de la transexualidad infantil”, señaló Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, quien recordó aquella campaña tan esclarecedora en la que se interrogaba “¿Sabes que hay niñas con pene y niños con vulva?”. Según la consejera, dicha iniciativa fue muy importante para trasladar “un mensaje muy divulgativo: hay niños y niñas que tienen claro lo que son”. Por ello, aseguró que desde el Gobierno vasco se comprometen a la puesta en marcha de aquello que le pidieron a la sociedad: “Respeto, aceptación y cariño”. En ese sentido, avanzó que tienen previsto seguir apoyándoles en el anteproyecto de presupuestos de 2021.

También destacó el valor de Naizen como ejemplo de lucha y colaboración Nora Sarasola, directora de la Obra Social BBK. “Este martes se cumplen dos años del acto de presentación de Naizen que tuvo lugar en Donostia. Sirvió para abrir los ojos de tantas y tantas personas que eran ajenas a esta realidad. Permitió a muchas familias encontrar respuestas y seguir caminando a quienes habían dado un paso adelante además de sumarse a quienes habían acabado de llegar”, expuso Sarasola, quien consideró que han “encontrado la manera de ayudar a muchas familias, para que sean vistas tal y como son. Siempre desde el respeto y la igualdad”.