Ocho comunidades, declaradas como zona catastrófica

El Consejo de Ministro adoptó el martes esta medida para las afectadas por 'Filomena', incluida Nafarroa

20.01.2021 | 00:53
Una papelera a rebosar, en Plaza de Castilla en Madrid.

 El Consejo de Ministros ha aprobó el martes la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas afectadas por el temporal Filomena, indicaron fuentes gubernamentales. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –actual denominación de la zona catastrófica– afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Nafarroa, según esas fuentes.

El Ejecutivo tomó esta medida tras una primera valoración de los daños, si bien se pueden ampliar los territorios afectados según avance el estudio de esos perjuicios. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que en este primer acuerdo de declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil, propuesto por el Ministerio del Interior, no se han cuantificado "con precisión" los daños materiales ni personales.

En esta tarea, añadió Montero, sigue trabajando Interior en colaboración con otros ministerios, ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas para lograr una estimación económica de esos daños y poder así elaborar una memoria que los incorpore detalladamente.

Una vez esté lista esta memoria, el Consejo de Ministros adoptará un nuevo acuerdo para delimitar y ampliar si fuera necesario esos daños, si bien en este primer paquete de medidas aprobado se incluyen ya ayudas exentas del pago del IRPF en la reparación de daños en viviendas, negocios o instalaciones públicas para que la recuperación no sufra demoras.

Daños personales

El acuerdo también contempla ayudas destinadas a paliar daños personales, en concreto los supuestos de fallecimiento y de incapacidad causados directamente por el temporal de nieve y frío y que están reguladas en el Real Decreto 307/2005.

En esta norma se contemplan igualmente las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.