Más contenidos y de forma más interactiva y real para enriquecer la información sobre los modos preferidos por la ciudadanía vasca para desplazarse a diario. Euskadi empleará la información de los teléfonos móviles para elaborar el nuevo Estudio de Movilidad que actualizará los datos sobre los modos y flujos de desplazamiento de la ciudadanía.

El objetivo final de este despliegue tecnológico es avanzar hacia una movilidad y un transporte más sostenibles, apuntaban fuentes del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes. "Conocer de forma actualizada la movilidad de la población y su evolución es fundamental para ofrecer unos servicios públicos de transporte adecuados a las necesidades y garantizar la accesibilidad universal a ellos", describían.

Además de las fuentes tradicionales (encuestas telefónicas y presenciales e información de usuarios de los transportes públicos y privados facilitada por los operadores, fundamentalmente) que se venían usando en los informes anteriores -el último documento data de 2016-, en el nuevo estudio que estará listo a finales de año se incorporarán los datos de desplazamientos obtenidos de los teléfonos móviles, "combinados con la explotación de otros recursos del big data".

Este volumen de datos y su extrapolación al conjunto de la población permitirá ofrecer una imagen más fiel de la realidad existente. Tras depurar toda esa información se desarrollará un modelo macro de la demanda de transporte que permitirá a las administraciones y a los distintos operadores "planificar adecuadamente sus servicios, detectando nuevas necesidades y solucionando carencias", expresaban.

En paralelo, está previsto el desarrollo de la aplicación MovEuskadi. Con esta app se pretende ofrecer información de todos los sistemas de transporte y su interconexión en tiempo real, de forma que los potenciales usuarios puedan conocer en en cada momento los servicios disponibles y sus tarifas, planificar sus desplazamientos y tener acceso a otras cuestiones relacionadas con el transporte público, todo ello con el objetivo de fomentar su uso.

A finales de este año. La elaboración del nuevo Estudio de Movilidad y Demanda del Transporte 2021, que ha salido a licitación por 400.000 euros, estará concluido a finales de este año y constará de distintas fases. Primeramente se prepararán los algoritmos de 'big data' y los cuestionarios y plan de encuestación. A continuación, se procederá a la adquisición de los datos de telefonía móvil y aplicación de algoritmos 'big data', así como a la realización de las encuestas personales y la recopilación de datos de tráfico y de los operadores, detallaban desde el Departamento de Transportes.