La Comunidad de Madrid ha ordenado que no se permita renovar los contratos a los profesionales sanitarios incorporados como refuerzo por la pandemia que rechacen ser adscritos al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que en estos momentos supera ya los 300 pacientes.

Así lo ha adelantado "El País" y lo han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, que alegan que se trata de un "mecanismo necesario para responder a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la dotación de recursos humanos necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del hospital y la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes".

La Consejería de Sanidad ha enviado a los centros una circular, a la que ha tenido acceso Efe, pidiendo a los centros sanitarios que confirmen "no haber contratado a ningún profesional con nombramientos covid" que hubiera renunciado a su adscripción al Enfermera Isabel Zendal, tal y como se les dictó en sendas instrucciones enviadas los días 30 de diciembre y 5 de enero.

"Se reitera que ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo. Asimismo, se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital e Emergencias Enfermera Isabel Zendal no podrán continuar prestando servicio en el centro de origen", dice la circular.

Además, se exige un "informe justificativo" en casos de incumplimiento de esta instrucción por los centros sanitarios.

Desde la Consejería de Sanidad argumentan que el decreto por el que se declaró el estado de alarma habilita a las comunidades autónomas a "establecer la realización de prestaciones personales en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios, siempre que esto resulte imprescindible para responder a la situación de emergencia sanitario".

Por ello se decidió enviar dichas instrucciones y, además, "priorizar los llamamientos al personal disponible en las bolsas de empleo correspondiente, ofertando de forma prioritaria nombramientos por covid para prestar servicios en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal".

"La Comunidad de Madrid ha realizado más de 11.000 contratos de refuerzo por covid-19 para hacer frente a la pandemia, y el Hospital Isabel Zendal es el centro de referencia para el traslado e ingreso de los pacientes afectados por el virus", añaden desde la Consejería.

Los sindicatos tomarán medidas

Desde el sindicato de médicos Amyts han declarado a Efe que "la mejor política de recursos humanos no es la del castigo", al tiempo que han recalcado que un hospital nuevo como el Zendal debería tener "una plantilla nueva", o en todo caso cubrirse "todas y cada una de las vacantes generadas" por el traslado de profesionales de otros hospitales.

A través de Twitter, CC. OO. ha avanzado que estudia "acciones legales" contra esta decisión de la Comunidad, y recuerda que en diciembre ya solicitó a la Justicia medidas cautelarísimas para "parar los traslados al Zendal" y denunció a la Inspección de Trabajo "la merma en las plantillas del resto de hospitales".

Y en un comunicado, UGT sostiene "que la solución desde el inicio hubiera sido tener plantilla propia del hospital Isabel Zendal", y censura "todo lo que sea sacar recursos de otros centros", dado que "las necesidades de atención a los ciudadanos continúan intactas en todos los centros".