El lehendakari Iñigo Urkullu exigió al Gobierno español que mantenga los criterios de distribución de las vacunas, dando marcha atrás a lo anunciado el viernes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, de dar prioridad a las comunidades que más dosis han puesto ante el recorte de los envíos de Pfizer. Además de considerar “injusto” para Euskadi garantizar la segunda dosis a aquellas comunidades que no han sido previsoras con sus vacunas, advirtió de que esa decisión podría derivar “a una carrera alocada por vacunar a cualquier precio que se ha demostrado ineficaz y peligrosa”.

Urkullu publicó ayer en su cuenta personal de Facebook un mensaje frente al anuncio del ministro español de que la próxima semana se van a modificar los criterios de reparto de las vacunas, que se hará no solo teniendo en cuenta el factor poblacional de cada comunidad, sino priorizando a las regiones que más dosis han administrado. Desde que empezaron a llegar los fármacos, Euskadi ha optado por la estrategia de administrar la primera dosis solo a la mitad de las personas de las vacunas disponibles en cada momento, asegurándose así que se pueda inocular también la segunda, requisito imprescindible para garantizar la inmunidad efectiva frente al coronavirus.

Además de considerarlo “injusto” para Euskadi, que ha reservado medicamento para administrar la segunda dosis, Urkullu advierte del peligro de iniciar, con este nuevo criterio, “una carrera alocada por vacunar a cualquier precio, que se ha demostrado ineficaz y peligrosa”. En este sentido, alerta de que “no se deben promover competiciones entre Comunidades para ver quién es la que más vacuna y en menos tiempo. ¿Qué ocurre si entre hoy y el miércoles Euskadi utiliza el 100% de las vacunas disponibles? ¿Tendríamos derecho en ese caso a recibir más vacunas que otras Comunidades?”, plantea. “No tiene sentido promover una competición y menos perjudicar a quien ha actuado con previsión”, alerta.

GARANTIZAR LAS VACUNAS

El lehendakari considera “imprescindible” que las comunidades autónomas se garanticen el stock suficiente para completar su vacunación, mientras solo existan fármacos de dos dosis fabricadas por un único fabricante. “Es necesario actuar anticipando posibles roturas de suministro”, aboga, citando como ejemplo el reciente cierre del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas con motivo de la borrasca Filomena. “No olvidemos que se pueden producir todo tipo de problemas de suministro y logística”, advierte en su mensaje, advirtiendo además de que “la efectividad de la dosis tiene un periodo determinado”.

“Asumir las consecuencias” En su mensaje, Urkullu insiste en que se trata de un tema “muy serio, global y de bien común”, al tratarse de “medidas para preservar la salud y la vida de las personas”. “Si alguna comunidad decidiera apostar por la estrategia planteada, tendría que asumir las consecuencias de la misma”, sin perjudicar “a quienes hemos adoptado una decisión soportada en los criterios de un Consejo, con un plan y una estrategia que se ha descubierto acertada, por prudente y eficaz”.

Urkullu se mostró contundente. “Lo que ha sucedido en estos días no debería volver a ocurrir. Los criterios de vacunación en todas las comunidades han de ser claros. Así lo debe establecer, como otras cuestiones ante la situación grave que padecemos, la Comisión Interterritorial, tal y como hemos solicitado de manera reiterada”, lamenta.

Por ello, muestra su confianza en que el Ministerio reconsidere su decisión, adoptando otra “más justa” en la próxima reunión del Consejo Interterritorial. “Confío en que se mantengan los criterios que fueron acordados y que no pueden ser alterados para perjudicar a quien ha actuado con mayor cautela y previsión”, finaliza.