La Ertzaintza va a incoar los 36.946 expedientes que ha interpuesto hasta ahora por infringir el estado de alarma, para que se acabe multando a los ciudadanos denunciados, siempre tras analizar sus alegaciones, ha anunciado el director de la Policía vasca, Rodrigo García.

En declaraciones a Radio Euskadi, el director de la Ertzaintza ha restado importancia a las cifras de denuncias por incumplir el estado de alarma presentadas en Nochevieja y el fin de semana pasado, 1.424 en todo Euskadi. En general, ha subrayado, "la ciudadanía está cumpliendo y lo que hay que hacer es animar a que la gente siga de esta manera".

Desde el 18 de junio pasado -día del decreto del lehendakari con nuevas medidas sobre el estado de alarma- hasta finales de año se han interpuesto 36.946 denuncias por infringirlo.

Se dividen en 8.227 denuncias por infracciones contra la ley de seguridad ciudadana -incumplimientos a la limitación de movilidad o a la restricción de grupos- y otras 28.719 por incumplir la normativa de salud pública -por no usar la mascarilla, beber alcohol en la calle...

Para el director de la Ertzaintza, "estas cifras pueden parecer importantes, pero no lo son. Si las comparamos con la población de Euskadi, son 16,9 denuncias por cada mil habitantes".

"Las (infracciones) que se conocen cada día son entre una y dos por diez mil habitantes. Por lo tanto, hay que animar a la ciudadanía a que continúe de esa manera, cumpliendo, aunque siempre hay algún irresponsable".

De la primera oleada, el primer estado de alarma (en primavera) se han incoado un tercio de las denuncias, y una buena parte, entre dos mil y tres mil, se han cobrado, con una reducción por pronto pago del 50 por ciento, ha detallado.

La Ertzaintza va a impulsar la tramitación de todos los expedientes: "con toda las garantías, se podrán presentar alegaciones, pero se van a incoar".

Sobre las noticias que apuntan a que las multas se archivan en los juzgados si se recurre a ellos, el director de la Ertzaintza lo ha negado: "son pocos los archivos comparado con las que hemos llegado a cobrar".

Algunas sanciones se han anulado, ha admitido, "pero todavía la jurisprudencia no nos indica que tengamos que cambiar de conducta", ha subrayado.