La Ertzaintza estará vigilante esta Nochevieja "para controlar la movilidad y que no se celebren fiestas", según ha indicado esta mañana el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco Josu Zubiaga. El responsable policial ha asegurado que "más que un dispositivo especial, en el que estamos prácticamente desde el pasado 14 de marzo, el de esta noche será un dispositivo específico".

Zubiaga acaba de realizar estas declaraciones en la presentación de los datos de accidentabilidad en las carreteras vascas del año que acaba hoy. Concretó que "cualquier Nochevieja es especial y complicada por las características festivas que reúne todos los años pero esta lo va a ser más todavía por las restricciones que habrá que controlar".

En este sentido, además de los controles que se vayan a desplegar por distintas carreteras de la red viaria vasca, ha asegurado que "los efectivos que se van a desplegar van a estar para comprobar que se apliquen los horarios y las restricciones del actual estado de alarma". Como se recordará todos los locales de hostelería y comercios deberán estar cerrados a la seis de la tarde y el toque de queda se ha concretado hasta las 00.30 con lo que después de esa hora no tendría que haber nadie en la calle, excepto aquellas personas que tengan que trabajar.

Josu Zubiaga también ha dicho que tendrán especial énfasis en los puntos calientes previsibles de botellones y fiestas clandestinas. "Estaremos en los espacios de posibles celebraciones de reuniones que sean un riesgo para la situación sanitaria actual". En el punto de mira se encuentras por ejemplo, los campings, donde desde el lunes nadie se ha podido registrar, y otros puntos donde se puedan celebrar fiestas clandestinas.