Iñigo Urkullu ha pedido responsabilidad individual para poder superar la crisis sanitaria. "Desde marzo miramos de forma permanente a las instituciones, pero cada uno de nosotros debemos tener compromiso con el fin de la pandemia. Debemos empezar por uno mismo. Cuidarnos y cuidarlos, es lo que estamos haciendo".

Sobre la reunión que mantendrá mañana el LABI, el lehendakari no ha avanzado si se cambiarán las medidas de cara a la Navidad, pero teme que haya una relajación en las costumbres de la ciudadanía. "Cada uno de nosotros debe intentar poner coto a la relajación".

En un encuentro en Onda Vasca con motivo del 125 aniversario del PNV y en el que han participado el lehendakari y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, Urkullu ha querido destacar que su Gobierno fue de los primeros en el estado en adoptar decisiones, en ocasiones, decretando restricciones muy duras. Además, no ha ocultado que le hubiera gustado que el Consejo Interterritorial de Salud adoptase restricciones más contundentes, pero ha explicado que apoyaron las actualmente establecidas para lograr un consenso.

"Habría querido que se hubieran adoptado decisiones más consensuadas en el Consejo Interterritorial. En aras del consenso adoptamos las medidas de la Interterritorial, habiendo plantado nuestro ejecutivo propuestas más restrictivas, pero creímos que la celebración de la Navidad trasciende a los territorios".

El lehendakari también se ha mostrado partidario de cerrar el espacio aéreo con Reino Unido, y ha desvelado que el domingo habló de esta cuestión con representantes del Gobierno español. "Confío en que la decisi´´on tenga visibilidad en los próximos días".

VACUNACIÓN

Sobre el inicio de la vacunación, Urkullu ha recordado que es la Unión Europea quien aporta las dosis, y que la fecha en la que se empiecen a administrar las dosis dependerá de cuándo lleguen . Sin embargo, ha querido dejar claro que el servicio vasco de salud está preparado para la campaña de vacunación.

"No va a haber vacunas para todos desde el primer día, y tenemos que priorizar. Necesitaremos meses para lograr la inmunidad de rebaño, por lo que la mejor vacuna sigue siendo la prevención", ha advertido el lehendakari.