Los sindicatos LAB, Steilas y ELA han calculado que el seguimiento de la huelga convocada este miércoles en el consorcio Haurreskolak, de centros educativos de 0 a 3 años, ha sido del 75 %, dos puntos más que el paro del pasado día 10.

Según los convocantes, en la jornada de este martes cientos de trabajadoras han salido a las concentraciones y manifestaciones que han convocado en Gasteiz Bilbao y Eibar, mientras que la junta directiva del Consorcio Haurreskolak se reunía en Lakua.

Tras los dos paros, la dirección del Consorcio ha convocado a una mesa negociadora el próximo día 22, que en principio contará con la asistencia de representantes del departamento de Educación del Gobierno vasco.

Según los sindicatos, en el orden del día de esa reunión sólo han incorporado el preacuerdo del personal de gestión, un preacuerdo "que se firmó hace casi un año y todavía no se ha cumplido".

Las tres centrales han seguido denunciando el incumplimiento del convenio laboral, y han solicitado incorporar al orden del día de esa reunión la cobertura de sustituciones, acabar con el mal uso de las horas extras, negociar un nuevo convenio y han reclamado equipos de protección individual frente a la Covid 19.