El Departamento de Salud ha asegurado que el "error" sobre ingresos hospitalarios recogido en el boletín diario sobre la covid "no interfiere en el cálculo de los indicadores" sobre la evolución de la pandemia y que ese fallo -que rebaja el número personas ingresadas- se ha producido desde el 15 o 16 de noviembre.

Osakidetza anunció ayer un cambio en el cómputo de hospitalizados en planta dado que solo se incluía a pacientes con PCR positiva y no a los diagnosticados con test de antígenos, lo que ha dado lugar a distorsiones a la baja de hasta 127 personas (el 25 de noviembre) en el número de ingresados.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el viceconsejero, Iñaki Berraondo, han comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco para informar de la evolución de la pandemia y se han referido a este "error" en "la extracción de datos" -que es un proceso "automatizado"-, que ha sido corregido" en cuanto se ha detectado".

Han explicado en todo caso que el boletín diario del Departamento tiene una "función de información pública" y no de gestión; y han subrayado que en la toma de decisiones los "datos están actualizados". Además, el error no afecta la cálculo sobre las uci, que es uno de los indicadores sobre la evolución de la pandemia, han añadido.

Sagardui ha dicho también que el coronavirus continúa con una tendencia a la baja, aunque ralentizada, y que las cifras de contagios "siguen siendo altas" por lo que es necesario mantener la "cautela" a la espera que llegue una vacuna a Euskadi. "De momento hay que esperar, pido paciencia", ha dicho.