Navarra registró este martes 62 nuevos casos de covid-19, según datos provisionales del Departamento de Salud. Se trata de nuevo de la cifra más baja desde el 17 de agosto y del cuarto día por debajo de la barrera de los 100 positivos. Además la tasa de positividad quedó en el 3,5 %, por debajo del 5 % que según la OMS implica tener la pandemia bajo control. Se realizaron 1.752 pruebas PCR y test de antígenos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Navarra ha dejado de estar en situación de riesgo extremo en el indicador de la incidencia acumulada en los últimos 7 días, que se sitúa en 114 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 125 que marca el paso de un nivel a otro. De hecho, la Comunidad Foral tan solo se encuentra en riesgo extremo en dos indicadores: la incidencia acumulada en 14 días (con 262) y en la ocupación de camas UCI (25,58%), aunque de seguir con la tendencia actual en los próximos días se mejorará de nivel.

Los buenos datos de las últimas jornadas quedan oscurecidos por la cifra de fallecidos. El lunes se notificaron nueve muertes más en Navarra. Además, las instituciones forales insisten en reclamar responsabilidad a la ciudadanía para evitar posibles contagios en estos días en los que han podido verse aglomeraciones en las calles. Las alertas siguen por tanto encendidas.

En la jornada de ayer, Zizur Mayor registró 5 contagios y encabezó la lista por municipios y zonas de salud. Le siguieron Cortes, Estella-Lizarra, Rochapea y II Ensanche, con 4.

Los datos del lunes

Navarra detectó el lunes 67 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados ayer por el Instituto de Salud Pública, tras realizar en el sistema público de salud 1.452 pruebas (926 PCR y 526 test de antígenos), con un 4,6% de positivos. Se registraron nueve fallecidos. Por otra parte, el lunes se produjeron en dos nuevos ingresos por covid-19, uno de ellos en la UCI.

De los nueve fallecidos, tres fueron del lunes -dos hombres de 58 y 79 años y una mujer de 83- y se notificaron los decesos de seis personas más ocurridos en días previos, dos mujeres y cuatro hombres, entre los 76 y 97 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 886. Por otro lado, Navarra continúa siendo la comunidad que más pruebas diagnósticas realiza en relación a su población, 705,30 por 1.000 habitantes.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 57% de los positivos, en el Área de Tudela el 17% y en la de Estella, el 7% de los casos. El resto de positivos (19%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 30%, y el de 15 y 29 años, con un 23%. A continuación, se encuentran el grupo de 30 a 44 años, con un 14% de los casos, y los menores de 15 años y los mayores de 75 años, con un 12% respectivamente. Por último, el tramo de entre 60 y 75 años, con un 9% respectivamente.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,9 años. Respecto al género, el 61% de los casos son mujeres y el otro 39%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informó el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 173 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (dos menos que el día anterior), 33 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 126 pacientes, están en planta.