El sindicato ELA, convocante en solitario de una jornada de huelga este martes en el ámbito de los cuidados de Euskadi, en el que se incluyen residencias y ayuda a domicilio, ha denunciado que los servicios mínimos "totalmente abusivos" decretados por el Gobierno vasco "han imposibilitado" el ejercicio del derecho de huelga a la mayoría de los trabajadores de los sectores convocados.

Pese a ello, "miles de trabajadoras", según se han congratulado fuentes del sindicato, han participado durante la jornada en las movilizaciones desarrolladas en centros de trabajo y distintos municipios de Euskadi y Navarra para reclamar un sistema de cuidados público "digno", universal y gratuito, con más personal y mejores condiciones de trabajo.

"La única manera que nos dejan es mediante la movilización porque ya no nos dejan ni hacer huelga", ha lamentado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, durante su intervención en la movilización desarrollada a mediodía en Bilbao.

Según cálculos de la central, unos 30.000 trabajadores están llamados a salir a la huelga en Euskadi y Nafarroa en los sectores público y privado de las residencias de mayores, viviendas comunitarias y centros de día; ayuda a domicilio; el área de intervención social (centros de menores, colectivos que trabajan con personas en riesgo de exclusión social...); y centros y servicios de atención a personas con discapacidad. El sindicato también ha convocado huelga en las subcontratas que prestan servicios de limpieza y cocina en dichos ámbitos de los cuidados.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los convocantes han lamentado que para la jornada se hayan establecido unos servicios mínimos "abusivos", que en el caso de Euskadi son del 100 % de la plantilla en algunos ámbitos como los referidos al personal gerocultor de atención de las residencias y centros de día y el personal de limpieza.

ELA se ha quejado de que estos mínimos "han imposibilitado" el derecho a la huelga en muchos casos, pero ha valorado la participación en las movilizaciones convocadas, las más numerosas, las desarrolladas en las capitales.

MARCHA EN BILBAO

En la de Bilbao, cientos de personas han partido en dos columnas de las céntricas Plaza Moyua y la Plaza Circular para confluir ante la Diputación Foral de Bizkaia, donde el secretario general de ELA ha denunciado el "negocio" que se hace con los cuidados y ha defendido la huelga como instrumento para cambiar el modelo: "Que no se olvide que los huelguistas han hecho una sociedad mejor", ha dicho.

El dirigente sindical ha denunciado que el modelo de cuidados y atención actual es "precario" y ha reclamado un cambio del sistema, así como la contratación de 10.000 profesionales más en el sector.

Ha dicho que en el modelo "sobran fondos de inversión y empresas privadas que conviertan los cuidados en negocio" y ha criticado "la hipocresía política" de los que llaman "esenciales" a los trabajadores y les tratan "como a prescindibles".

Lakuntza, que ha reprochado que detrás de este modelo están los gobiernos, financiando servicios que subcontratan, ha censurado la actitud de la Diputación Foral de Gipuzkoa de "no querer ni reunirse" con ELA para solucionar el largo conflicto laboral en las residencias de ancianos del territorio y la actuación de la Diputación de Bizkaia "cerrando y privatizando centros".

El responsable de ELA ha criticado que tras meses de pandemia de Covid-19 no se haya actuado en función de "las lecciones que ha dejado el virus", en el sentido de "reforzar los servicios públicos y reforzar y cambiar la red de cuidados".

En este contexto, ha señalado que "el único camino que se nos deja es el de la huelga" y ha valorado que las huelgas son "una contribución para mejorar el servicio para toda la sociedad".

DONOSTIA Y GASTEIZ

El sindicato también ha celebrado manifestaciones en Donostia y Gasteiz. En la capital donostiarra, varios centenares de personas han recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta con el lema en euskera "Cuidados públicos para la vida" y organizados en dos filas para guardar las distancias de seguridad y evitar contagios de la covid-19.

En la protesta han tenido presencia destacada de las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, que mantienen un largo conflicto laborar en favor de una mejora de sus condiciones.

En Vitoria, más de un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de la Virgen Blanca, donde la responsable del sector sociosanitario de ELA en Araba , Maider López, ha criticado la "privatización de los cuidados" al ser considerados como "un negocio" y ha denunciado que la "precariedad" en el sector afecta a miles de profesionales y se ha agravado con la pandemia.