Parece que poco a poco los positivos en el territorio vizcaino empiezan a descender. El sábado se contabilizaron 453 positivos por covid, la cifra más baja desde hace quince días. Concretamente fue el 31 de octubre cuando Bizkaia sumó 450 positivos en una jornada, a partir de ahí el goteo de enfermos ha ido creciendo hasta llegar a acumular el pasado 7 de noviembre los 609 positivos, la cifra más elevada de este mes.

Este descenso abre una puerta a la esperanza para el control de la expasión del virus en el territorio cuya tasa de incidencia se situaba el viernes en 751,89. De continuar así, las medidas restrictivas implantadas desde el Ejecutivo de Gasteiz para poner cerco al virus en Euskadi -hace una semana se fijó el cierre de la hostelería- podrían empezar a dar sus frutos ante una situación que comenzaba a ser "preocupante".

En los hospitales vascos, han sido hospitalizados en planta 50 pacientes durante el último día, 37 menos que los del viernes, y se mantiene en 146 el número de personas con covid-19 ingresadas en las UCIs.Sin embargo, tal y como ya explicaron desde el Departamento de Salud será necesario esperar una semana más para, en base a los datos, conocer con exactitud cuál es la evolución real de la pandemía tras las últimas restricciones impuestas.

En base a esos datos podrían tomarse nuevas medidas o, en su caso, comenzar a modificarse las restricciones de movilidad y de horarios que en la actualidad está acotada a las 22.00 horas. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui ha realizado en contadas ocasiones un llamamiento a que los ciudadanos extremen las precauciones y las medidas sanitarias.

Así, Sagardui recomienda evitar las aglomeraciones de personas, incluso en espacios al aire libre, y tratar de no transitar, en la medida de lo posible, por espacios muy frecuentados. No cabe duda que de la responsabilidad individual, depende del bien colectivo. En noviembre, excepto el día 2 en el que Bizkaia sumó 520 positivos en una jornada, el resto de los días la cifra ha superado los 600 positivos. Concretamente este mes 7.468 personas se han infectado de covid en el territorio vizcaino.

50 INGRESOS EN HOSPITALES VASCOS

Euskadi ha detectado este pasado sábado 1.009 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 234 menos que en el día anterior y el 7,7% de las pruebas diagnósticas efectuadas. Además, se han producido 50 ingresos en los hospitales vascos, 37 menos que en la jornada anterior, y se mantienen en 146 los pacientes en las UCIs con covid-19.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado sábado se han efectuado 13.077 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 15.202 del día anterior. De ellas, 1.009 han sido positivas, frente a las 1.243 del viernes. De esta forma, la tasa de positividad ha bajado del 8,2% al 7,7%.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado el mayor número de positivos, con 453 casos, que suponen 119 menos que el día precedente. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 431 contagios, 96 menos que el viernes, y Araba ha registrado 116 casos, 23 menos.