Los contagios de coronavirus continúan creciendo sin freno en Catalunya y ayer se contabilizaron más de 6.000 nuevos infectados y otros 48 fallecimientos, mientras que el índice de rebrote se eleva a 713,37, casi 78 puntos más que el día anterior.

Según los datos epidemiológicos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ya son 13.773 y los casos confirmados acumulados llegan a los 225.901, 6.073 más que el día anterior.

El riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 713,37 puntos, y los pacientes ingresados en la UCI son 325, al tiempo que 1.743 personas están hospitalizadas infectadas por el virus.

La velocidad de propagación de la covid-19 (Rt) sigue también subiendo y se sitúa en 1,50 (4 décimas más), lo que indica que cada infectado contagia una media de 1 persona y media.

La curva de riesgo de expansión de la epidemia ya está más de 200 puntos, por encima del máximo que se alcanzó el 20 de marzo, cuando el crecimiento potencial del virus (EPG) fue de 454, aunque la detección de casos es mucho mejor ahora y el sistema sanitario no está aún tan tensionado.

Los datos de contagios, ingresos hospitalarios y defunciones mantienen la tendencia al alza sin que se haya notado aparentemente aún el efecto del cierre de bares y restaurantes que cumplió ayer una semana.

En paralelo, la Generalitat está preparada para aplicar lo antes posible el toque de queda nocturno, en cuanto el Gobierno español apruebe el estado de alarma, al tiempo que estudia otras medidas para intentar frenar los contagios.

La Generalitat ha vuelto a realizar este sábado una llamada a la responsabilidad a la ciudadanía para limitar al máximo sus desplazamientos y contactos sociales.