La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto expediente disciplinario al profesor de la Facultad de Farmacia que impartía docencia sin utilizar la preceptiva mascarilla en las aulas desde el inicio del curso.

Mediante resolución rectoral, la Universidad del País Vasco ha finalizado la tramitación del expediente de información reservada iniciado el pasado 1 de octubre, con motivo de las comunicaciones remitidas desde el Decanato de la Facultad de Farmacia del campus de Alava, que aludían a que un profesor impartía docencia en dicha facultad, desde el inicio de curso, sin utilizar la preceptiva mascarilla.

Tanto la legislación estatal como la autonómica, y con ellas la normativa interna de la UPV/EHU, más en concreto, el "Decálogo de Prevención del Personal Docente e Investigador" y el documento "Medidas para el funcionamiento de los centros de la UPV/EHU para el curso académico 2020-2021", establecían taxativamente "utilizar siempre y de forma adecuada la mascarilla en todos los espacios de la universidad independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad", ha precisado la universidad pública vasca.

La UPV/EHU ha indicado que, de las indagaciones que se han llevado a cabo, se desprende "la presunta comisión de una infracción". Por ello, mediante resolución rectoral, se ha acordado incoar un procedimiento disciplinario por estos hechos al profesor implicado y, en consecuencia, designar una persona que dirija la instrucción.

El procedimiento a seguir contempla la toma de declaración de la persona expedientada, así como la práctica de las pruebas necesarias y la tramitación de las alegaciones, para finalizar con la emisión de una resolución rectoral y en ella, si procede, la imposición de la sanción correspondiente.