Oxfam Intermón ha advertido de que el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 1,1 millones el número de personas en situación de pobreza, hasta los 10,9 millones, si no se toman más medidas.

Según nuevos cálculos de Oxfam Intermón recogidos en el informe 'Después será demasiado tarde', con este aumento, se pasaría del 20,7% de la población en situación de pobreza antes del covid-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus.

Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables.

"Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital", ha reclamado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Además, a nivel internacional, la organización destaca, citando al Banco Mundial, que por primera vez en 20 años crecerá la pobreza extrema por los efectos "devastadores" de la pandemia, alcanzando a cerca de 115 millones de personas más.

"Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos del covid-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza", ha advertido Cortada.

55 MILLONES EN RIESGO DE HAMBRE EXTREMA

Oxfam también pone de relieve que más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es "extremadamente baja".

La ONG trabaja en España y en más de 90 países desde hace más de 60 años con el objetivo de construir "un futuro sin pobreza". En el último ejercicio, la organización apoyó a 19,4 millones de personas a través de 69 programas centrados en desigualdad, derechos de las mujeres, trabajo digno y ayuda humanitaria en América Latina, Africa, Europa y Asia.

Entre otras actuaciones, Oxfam Intermón proporcionó agua, saneamiento e higiene a miles de personas afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados en países como Burkina Faso, Yemen, Chad, Somalia, Kenia, Colombia o Bolivia, y en campos de personas refugiadas en Grecia o Bangladesh.

En España trabaja desde 2016 con 13 organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. Este año el impacto del coronavirus ha llevado a Oxfam Intermón a ampliar esa respuesta, trabajando con 29 organizaciones más para atender las necesidades básicas y urgentes de miles de personas en 21 ciudades.

"Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible", ha asegurado Cortada.

Además de la atención directa, la organización ha planteado propuestas al gobierno y los distintos partidos políticos tanto en España como a nivel global "para que se salga de esta crisis con un nuevo modelo más justo que ponga a las personas y al planeta en el centro", según ha explicado el director de Oxfam Intermón.

LUCHAR CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Entre las medidas propuestas destacan las que se centran en luchar contra la precariedad laboral y las de protección de los derechos laborales de los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes.

De cara a los Presupuestos Generales del Estado, la organización ha propuesto una batería de medidas fiscales "que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis".

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo con motivo de la Semana para la Erradicación de la Pobreza, Oxfam Intermón ha organizado un debate online con personas expertas en desigualdad y pobreza, nacionales e internacionales, que tendrá lugar este jueves 15 de octubre.