- La curva de contagios por covid-19 en Euskadi sigue doblegándose y los datos de nuevas infecciones confirman los buenos pronósticos, ya que los contagios han caído hasta los 272, la cifra más baja desde el 10 de agosto. El dato podría explicarse por el menor número de pruebas PCR realizadas el domingo, 5.366, 3.249 menos que la víspera. Y aunque no se pueda dar por superada la curva, ya que hay subidas y bajadas, la presión hospitalaria también se modera, y en los colegios se percibe un descenso notable de casos positivos y alumnos aislados.

En el conjunto de pruebas, fueron detectadas 272 personas con coronavirus, 47 menos que el sábado, aunque ese día la tasa de positivos fue del 3,8% y el domingo escaló hasta el 5,06%. El 5% es el umbral que fija la Organización Mundial de la Salud para descartar riesgo de transmisión comunitaria. A diferencia del índice de positividad, la tasa R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, presenta una leve mejoría ya que el domingo se situó en el 0,92 frente al 0,94 del sábado.

La evolución de la pandemia también permite ver la luz en los hospitales vascos donde las cifras se mantienen relativamente estables. El domingo ingresaron catorce personas, otro mínimo en el último mes, frente a los 26 del sábado. Además permanecían 304 pacientes hospitalizados, por 301 el sábado. De ellos 245 estaban en planta -dos más- y 59, en estado muy grave, ocupaban una cama UCI.

Gipuzkoa se ha convertido en la zona más afectada, con 123 contagios, frente a los 114 de Bizkaia o los 31 registrados en Araba. En este sentido, tres médicos de la Clínica Asunción, de Tolosa, dieron positivo en covid-19, según confirmaron fuentes del centro sanitario, que mantiene su actividad, aunque restringe por precaución las visitas a los pacientes.

La capital vizcaina, con veinte infecciones lidera la lista de positivos, seguida de Portugalete con doce; y en Gipuzkoa, en Donostia se diagnosticaron veinte, mientras Lasarte-Oria y Arrasate, registraron ocho.

También la situación en los centros educativos parece contenida. El número de aulas cerradas baja considerablemente y desde el pasado viernes, las clases clausuradas han caído casi un 30%. De hecho, ayer se notificaban 113, frente a las 156 del pasado viernes, y no hay ningún colegio cerrado debido al coronavirus en Euskadi.

272

Los contagios han caído hasta los 272 por el menor número de pruebas PCR, pero el índice de positivos ha subido hasta el 5%.

113

El número de aulas clausuradas ha descendido a 113, frente a las 156 del pasado viernes. No hay ningún colegio cerrado.

En cuarentena. El número de clases con alumnos en aislamiento ha bajado en 43 respecto a las registradas el viernes, con 156.