El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, se reunirá el próximo viernes para evaluar las medidas que se han adoptado hasta el momento en Euskadi para atajar la propagación del coronavirus y reflexionar sobre la posibilidad de abordar nuevas iniciativas. No obstante, ha indicado que no se prevé relajar las vigentes, ni ampliar aforos, pero tampoco confinamientos.

En todo caso, ha asegurado que, "hoy por hoy", en la Comunidad Autónoma Vasca, donde todavía se mantiene la declaración de Emergencia Sanitaria por la pandemia, se está "bien", pero "en alerta".

Urkullu ha señalado que el próximo viernes habrá una nueva reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, para evaluar las medidas que se han adoptado desde el pasado mes de marzo hasta la actualidad.

También se reflexionará sobre la posibilidad de abordar otras iniciativas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. "Tenemos una comunicación permanente, casi a diario, con el Ministerio, y también en los consejos interterritoriales o en las conferencias sectoriales", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que la semana pasada hubo una conferencia sectorial en la que participaron conjuntamente los Departamentos vascos de Salud y de Educación con los Ministerios competentes en estas materias.

"Estamos analizando, también de manera compartida, otras medidas, como puedan ser en el ámbito del Estado español la reflexión sobre medidas de confinamiento en aquellos lugares donde sea necesario, cuál es la tasa de incidencia necesaria, en función de cuántos días y cuántos miles de habitantes. Estamos analizando qué desarrollo ha tenido esto en Euskadi", ha indicado.

En todo caso, ha asegurado que, "hoy por hoy", en Euskadi se está "bien", pero "en alerta". "Esta no es una cuestión que podamos despreciar porque unas veces en Euskadi hayamos podido tener una situación comparativa con otras comunidades autónomas u otras veces tengamos otra, no, es una pandemia y estamos ante una incidencia global", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "unas veces incide de una manera en ámbito físico y geográfico determinado, a diferencia de otros mbitos, pero eso se vuelve quizá a la contra si uno hace un ejercicio de pensar que está mejor que el otro y no es consciente de que estamos ante un riesgo epidemiológico permanente".

Verano de encuentro social

Por ello, ha explicado que su propósito es "intentar que la ciudadanía vasca sea consciente" de que se ha vivido un periodo de verano "de encuentro social, de mayor encuentro que el que probablemente" se produzca en el próximo otoño-invierno, por cuestiones climatológicas y por costumbres y hábitos.

"Hemos vivido este verano de encuentro social, después del periodo que vivimos hasta el mes de junio, de manera absolutamente libre, por más que nosotros hayamos indicado las medidas de distanciamiento social y no agrupamiento en más de diez personas, y queremos evaluar qué consecuencias ha tenido", ha precisado.

También se estudia el inicio del curso escolar, que cree que se ha producido "de manera razonable" porque solo se tiene algo más del 1% de las aulas afectadas y no se ha cerrado ningún centro educativo. "Merece la pena que analicemos todo esto a la luz de las medidas que nosotros hemos ido adoptando sectorialmente o también de manera colectiva a nivel social", ha indicado el lehendakari.

Todo ello se analizará, "contando con la comunicación con el Ministerio de Sanidad, sabiendo también cuáles son las otras medidas que se puedan adoptar en otros lugares que coyuntural y eventualmente estén en una situación peor" que la de Euskadi en este momento, ha concluido.