El próximo viernes, 25 de septiembre, se celebrará la IV edición del encuentro "Redes y esclerosis eúltiple", #EMredes20, la cita anual de la Comunidad digital de esclerosis eúltiple, una patología neurológica e incurable que afecta a 47.000 personas en el Estado.

Presentado y dinamizado por la periodista, psicóloga y deportista Irene Villa, será el primer encuentro de esclerosis múltiple, tras el confinamiento, que se celebrará de forma presencial, en el espacio Bogarti (Calle de la Coruña, 19. 28020 Madrid), con un aforo muy reducido, y con un estricto protocolo de seguridad frente al coronavirus.

Además, para que todas las personas puedan participar, podrá seguirse en directo por streaming e interactuar en tiempo real en las redes sociales, a través del hashtag #EMredes20.

Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, este cuarto encuentro, es el más esperado por ser este un año, en el que se ha visto reducida nuestra posibilidad de compartir presencialmente experiencias y conocimiento.

La organización, siguiendo las múltiples peticiones de la comunidad digital de esclerosis múltiple, y a pesar del esfuerzo y la responsabilidad que ello supone, ha considerado necesaria "la celebración de este encuentro presencial, extremando las medidas de seguridad, con un aforo reducido y un protocolo muy estricto, que nos vuelva a ilusionar, adaptándonos a las circunstancias. Esta Comunidad es pionera y un ejemplo en escuchar todas las voces de esclerosis múltiple, lo será también en el respeto de unos protocolos extremos para poder desarrollar un evento presencial tan especial."

Por su parte la acogida de la comunidad de esclerosis múltiple ha sido inmejorable "nos da esperanza, es ilusionante compartir de nuevo de forma presencial".

"Pacientes y profesionales sanitarios y de la comunicación, debatirán en igualdad, y analizarán, entre la razón y la emoción de las RRSS, los temas de los cuatro chester que forman el programa.

Los temas que se abordarán en los chester de debate son:

  1. Mitos y realidades de la práctica de la actividad física y el deporte en esclerosis múltiple
  2. Especial Cuestiones COVID- 19 y esclerosis múltiple
  3. ¿Somos los que comemos? Nutrición y esclerosis múltiple
  4. Deterioro cognitivo
  5. Las redes sociales, el "antídoto" contra la distancia social. Emociones en tiempos de coronavirus

Este encuentro tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar las conversaciones, aportar conocimiento, intercambiar experiencias, acabar con los bulos y estereotipos; y dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple. Por ello las conclusiones de todos los temas tratados se compartirán y publicarán en las redes.

DATOS DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: ENIGMÁTICA Y CAPRICHOSA

  • La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica incurable del Sistema Nervioso Central (SNC) que afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido.
  • La esclerosis múltiple se diagnóstica habitualmente entre los 18 y los 40 años, en la etapa más productiva de la vida de las personas
  • Afecta más a mujeres que a hombres
  • Es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes por detrás de los accidentes de tráfico
  • La esclerosis múltiple provoca un gran impacto emocional y socio - laboral en los pacientes y en sus familias por la incertidumbre que provoca la evolución de la enfermedad
  • 2,3 millones de personas viven en el mundo con esta enfermedad. En el estado hay 47.000 pacientes con esclerosis múltiple