Nafarroa, la primera en volver a clase con 105.547 estudiantes

El curso arranca con horario continuo, mascarilla y 20 niños por clase

05.09.2020 | 01:02

Nafarroa fue la primera en celebrar la EvAU del confinamiento y el viernes protagonizó las primeras imágenes de una vuelta al cole histórica, en la que no hubo ni besos ni abrazos pero sí sonrisas escondidas detrás de las mascarillas. Las clases del esperado e incierto curso escolar 2020-21 comenzaron ayer en 69 colegios e institutos mientras que el resto, hasta completar los 316 existentes en Nafarroa, lo harán a partir del lunes 7. En total, 105.547 escolares cursarán sus estudios este año en la Comunidad Foral, de los que 5.630 niños y niñas de 3 años lo harán por primera vez en 1º de Infantil. Este alumnado será atendido por 11.445 docentes, una plantilla que ha crecido con la contratación de 666 profesionales para hacer frente a las medidas del protocolo elaborad por Educación para hacer frente al covid-19.

Las principales novedades de este curso escolar hacen referencia a la extensión de la jornada continua (clases en horario de mañana) a todos los centros escolares de Nafarroa, la reducción de la ratio en Infantil, siempre que el centro tenga espacio, limitándola a 20 escolares por aula, y la obligación de llevar mascarilla dentro de clase para el alumnado a partir de los 6 años. El alumnado de 3 a 6 años deberá llevarla en los accesos al centro y los espacios comunes.

Las clases deberán organizarse entre las 9 y las 14 horas, en Educación Infantil, mientras que en ESO los centros determinarán los horarios entre las 8 y las 15 horas. El servicio de comedor se garantiza todos los días de la semana y los centros no programarán actividades extraescolares.

Refuerzo del profesorado

Con objeto de aplicar las nuevas medidas de prevención instauradas para hacer frente al covid-19, el Departamento de Educación ha aumentado la plantilla de docentes con la incorporación de 666 profesionales más en jornadas equivalentes en todos los ciclos de las redes pública y privada. Así, el sistema educativo navarro cuenta en total con 11.445 docentes de los que 8.577 son profesorado de la red pública y 2.868, de la concertada.