- Al menos seis brotes de coronavirus continúan activos en la CAV, cuatro en Bizkaia y dos en Gipuzkoa. Además, se estudia otro posible brote durante un combate de boxeo celebrado en Marbella entre Kerman Lejarraga y Tyrone Nurse después de que varios ciudadanos vascos que asistieron a la velada dieran positivo en covid-19.

Según los datos aportados ayer por la consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, el lunes se detectaron 321 nuevos positivos, 43 menos que el día anterior, tras realizar 5.636 pruebas PCR. La mayoría de los casos se siguen registrando en Bizkaia, con 185, seguida de Araba, con 72, y Gipuzkoa, con 53. Además, otras once personas con residencia fuera de Euskadi también se contagiaron. Respecto a la situación en los hospitales, hay 165 ingresadas en planta, 17 más que el domingo, y otras 17 se encuentran en la UCI tras sufrir complicaciones derivadas de la infección por covid-19.

Pese a que el número de contagios ha descendido de forma significativa desde el pasado sábado, cuando se llegaron a contabilizar más de 600 nuevos positivos en un solo día, Murga advirtió de que es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia. "Es solo un diente de sierra. No se puede considerar una tendencia los resultados de dos días consecutivos. Nos gustaría valorar el conjunto de esta semana, realizar una media semanal", señaló. Para considerarlo un cambio de tendencia tendría que producirse "un cambio superior a un 10% en la suma de, al menos, siete días".

En cuanto a los cribados, Murga informó de que se mantienen abiertos los del bar Muguru, de Galdakao, con ocho positivos tras realizar 1.100 PCR; la discoteca Fever, de Bilbao, con 43 positivos y unas 330 pruebas; el BackStage, también en la capital vizcaina, con 200 test y quince contagios, y el batzoki de Erandio, donde se han realizado 1.871 pruebas, y se han detectado y trece positivos. En Gipuzkoa, se mantienen abiertos los cribados de Azpeitia, que suma ya 116 positivos tras 2.600 PCR, y el Ramontxu, de Donostia, donde se han identificado 22 casos positivos entre los 1.431 test. Por su parte, se han dado por cerrados los brotes en Gasteiz del Oh Malbec, en el que se han contagiado veinte personas; el Sagartoki, con quince positivos; el Kilimanjaro, con dos contagiados, y el Xixilu, con 35 positivos, así como el Kokolo, de Agurain, con tres contagiados.

Posible brote. Osakidetza investiga un posible brote en un combate de boxeo de Kerman Lejarraga celebrado en Marbella, después de que el pasado fin de semana se detectaran varios positivos que tenían en común haber asistido a la velada, todos ellos con síntomas leves. Ahora se está identificando a los asistentes para hacerles pruebas PCR y ver si existe un número de afectados que justifique un cribado más extenso.

En contacto con Andalucía. Por ello, se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para hacer un seguimiento a los trabajadores del local y los asistentes al evento.