Una anciana de 90 años, una de las tres personas diagnosticadas de coronavirus en el complejo residencial Hermano Garate-San Ignacio de Donostia , ha fallecido en estas últimas horas, ha informado hoy la portavoz foral, Eider Mendoza.

La fallecida, la primera de esta segunda oleada de la pandemia, es una mujer que padecía patologías previas y que había sido ingresada en el Hospital Universitario Donostia tras confirmarse su caso el pasado miércoles.

En las últimas horas no se han registrado nuevos casos en el conjunto de la red de centros residenciales de Gipuzkoa, por lo que, tras esta muerte, siguen siendo dos los residentes que permanecen con diagnóstico positivo, ambos de Hermano Garate-San Ignacio.

Los dos se encuentran actualmente en la tercera planta del hospital de Eibar, especializada en la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de Gipuzkoa.

Mendoza ha señalado que el resto de mayores de ese complejo residencia, así como todas los trabajadores, han dado negativo en las pruebas PCR realizadas en los últimos días.

Asimismo, ha explicado que un monitor de un piso de menores de San Sebastián ha dado positivo en COVID-19, por lo que se ha realizado test PCR a los siete menores de edad residentes en este centro, donde permanecen aislados.

El departamento de Políticas Sociales ha ordenado el cierre preventivo del centro de día para personas mayores de Azpeitia, dada la situación epidemiológica que atraviesa este municipio, al menos hasta el próximo día 24. Asimismo, la residencia de mayores de esta localidad ha suspendido durante una semana los paseos y las salidas en el exterior.

Por las mismas razones, ha indicado Mendoza en una nota, se ha decidido mantener una semana más el cierre preventivo de los centros de día para personas mayores de Mutriku y de Elgoibar, así como la restricción de los paseos en el exterior de las residencias de personas mayores de ambos municipios.

La portavoz foral ha lamentado el fallecimiento de esta persona y, en nombre de la Diputación, ha mostrado su "cercanía" y ha ofrecido "todo el apoyo" a la familia y a sus allegados.

"Queremos agradecer públicamente el trabajo que están llevando a cabo todas las personas profesionales implicadas en la lucha contra el virus en las residencias del territorio", ha añadido.

|K:Sanidad y salud|