El Departamento vasco de Seguridad ha elevado a alerta naranja el aviso que ya estaba anunciado para este jueves por temperaturas que podrían alcanzar los 39 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, especialmente.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha anunciado que se esperan hasta 37 grados en la zona costera, 39 en la zona cantábrica interior (el interior de Bizkaia y Gipuzkoa), 37 en la zona de transición (fundamentalmente Araba) y 38 en el eje del Ebro, Rioja Alavesa.

Esta alerta estará vigente desde el mediodía hasta las nueve de la noche.

Además para este jueves también se eleva a alerta naranja el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales desde las 12 del mediodía hasta la medianoche.

Para el viernes se espera que las temperaturas sigan siendo extremas, pero Seguridad rebaja la alerta a aviso amarillo, entre el mediodía y las siete de la tarde, ya que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35 grados en Araba y los 36 en el sur del territorio histórico.

Por su parte, en la zona costera soplará desde la madrugada viento del oeste-noroeste por lo que las temperaturas máximas podrían rondar los 25-27 grados. En la zona cantábrica interior el viento de componente sur irá girando durante la mañana a oeste-noroeste y las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30-32 grados.

Además, se mantendrá un aviso amarillo hasta las siete de la tarde por riesgo de incendios forestales en Araba por estas temperaturas altas, por viento de componente sur y baja humedad relativa del aire.