Euskadi registró ayer un nuevo repunte de positivos al detectarse 130 nuevos contagios, es decir 44 más que el domingo, y Bizkaia sigue siendo el territorio con un mayor incremento al sumar 85 casos en las últimas horas.

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de los últimos datos de la evolución de la pandemia que revela que en Araba la situación se mantiene, con 9 infectados más, Gipuzkoa sumó 35 y además hubo una persona que reside fuera de Euskadi que dio positivo.

El territorio histórico que los últimos días acumula más contagios es Bizkaia. El domingo de los 86 nuevos positivos contabilizados, más de la mitad, 54, fueron de residentes en este territorio histórico, situación que se ha repetido el lunes, con 85 de los 130 casos descubiertos tras efectuar 4.148 pruebas PCR en toda Euskadi.

Según el último boletín epidemiológico, en las ucis de los hospitales hay actualmente 4 personas con covid y ayer ingresaron otros 5 pacientes en planta. De los 1230 nuevos contagiados 71 son hombres y 59 mujeres.

El grupo de edad predominante es el de 20 a 29 años, que suma un total de 26 casos, aunque hay 20 personas de más de 60 años, entre ellas 7 tienen más de 70 y hay 4 que superan los 80 años.

Por municipios se observa que en Bizkaia, de los 85 casos 36 se han detectado en Bilbao, 11 en Ermua -localidad donde se mantienen las restricciones por el foco detectado- y 8 en Santurtzi.

En Gipuzkoa, de los 35 casos nuevos 11 se localizaron en Donostia y 16 en Eibar, mientras que los 9 de Araba fueron descubiertos todos ellos en Gasteiz.

La consejera se ha referido al foco de Ermua y de la vecina localidad de Eibar, que acumulan 178 y 206 casos activos, y ha detallado que el 80 % de los nuevos casos detectados son contactos estrechos de los infectados, muchos de ellos asintomáticos, a los que se ha ido a buscar.

Ha recordado que tanto en Eibar como en Ermua se mantienen las restricciones establecidas para contener la extensión del virus, al igual que en Zarautz, y ha considerado que este foco, el principal que hay en Euskadi, "se está empezando a controlar".

Sobre el repunte de casos en Bizkaia, Murga cree que la principal causa es la movilidad ya que muchos bilbainos se desplazan fuera de la capital para actividades de ocio, lo que puede favorecer esa transmisión por distintas localidades del territorio histórico.

Preguntada por la decisión de Galicia de que los vascos que viajen a esta comunidad deben facilitar sus datos de contacto durante la estancia, la consejera ha dicho que "respeta" esta medida con la que se quiere controlar a ciudadanos procedentes de otras autonomías o países donde la incidencia del virus es mayor, pero cree que no es aplicable en Euskadi porque no ayudaría a contener las transmisiones.

Ha puesto de relieve también que esta misma semana entrará en vigor la nueva orden que limita el ocio nocturno y que obligará a todos los locales hosteleros a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, pero ha recalcado la importancia de usar marcarilla y mantener la distancia de 1,5 metros con cualquier persona con la que no se conviva.

"Ya sea en los paseos, en la playa o en nuestras casas, en cualquier celebración o reunión" se debe usar mascarilla, ha recalcado Murga, quien ha dejado claro que "el virus no está en los locales y en la hostelería, está en las personas" y si estas se desplazan, el virus viaja con ellas.

Por ello ha confiado en que se cumplan las medidas establecidas, "no por miedo a la sanción, sino para evitar poner en riesgo a muchas personas".