La proliferación de botellones y fiestas privadas, las aglomeraciones en zonas de bares y la celebración de victorias deportivas han puesto en guardia a ayuntamientos y gobiernos autonómicos, que anuncian tolerancia cero para quien no respete las medidas de seguridad ante el coronavirus.

La obligación de llevar mascarilla incluso cuando está garantizada la distancia de seguridad de metro y medio rige ya en numerosas comunidades, se extiende la prohibición de los botellones y las policías municipales y autonómicas refuerzan los controles en las zonas de ocio, pasando de la labor informativa a la sancionadora.

La realidad es que la mitad de los brotes detectados están relacionados con entornos familiares y que la edad media de los contagiados se ha reducido de forma notable, lo que ha puesto el foco en las celebraciones.

Se busca evitar nuevos brotes, pero también que no se dañe irremediablemente la imagen de turismo seguro que se esfuerzan en difundir las autoridades.

Baleares se pone firme

"Tenemos que tener mucho cuidado de que el Ballermann no sea un segundo Ischgl", manifestó esta semana el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, comparando un conocido local de la Playa de Palma con la estación de esquí austriaca que en marzo se convirtió en uno de los principales focos del virus en Europa central.

El Gobierno e Baleares ha decidido tomar medidas drásticas tras hacerse virales las imágenes de excesos en diversas zonas de ocio nocturno de las islas y ha acordado el cierre de todos los establecimientos de comercio, ocio y restauración de dos calles de la Playa de Palma y de Punta Ballena en Magaluf para evitar el turismo incívico y sus posibles efectos en la pandemia.

Ante las fiestas privadas clandestinas, han anunciado la creación de un equipo que vigilará las redes sociales y la Abogacía de la comunidad autónoma pedirá a jueces y fiscales que autoricen de urgencia la entrada de fuerzas de seguridad para intervenir cuando sea necesario.

El Consell de Ibiza está en contacto con las asociaciones empresariales para que, si tienen constancia de solicitudes de servicio de luz, sonido o cátering para una casa sin autorización, avisen y no se preste el servicio.

Estadios vacíos y celebraciones en la calle

Las gradas de los estadios de fútbol siguen sin público, pero las imágenes de centenares de aficionados del Cádiz concentrados en las inmediaciones del estadio Ramón de Carranza el pasado sábado ante el hipotético ascenso de su equipo hicieron saltar las alarmas e incluso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo un llamamiento a los aficionados a celebrar futuras victorias con prudencia, en casa o en las redes sociales.

De ahí que el Real Madrid pidiera a su afición que se abstuviera de ir a Cibeles a celebrar el título de Liga en el caso de que el equipo blanco lo ganase, como ocurrió anoche. El resultado fue ejemplar: la céntrica plaza madrileña vacía, a excepción de los policías desplegados para impedir aglomeraciones.

En Huesca, ante el posible regreso del equipo de fútbol de la ciudad a primera división mañana, día en el que juega en casa, se prevé cerrar el acceso al estadio de El Alcoraz y se prohibirá permanecer en la Plaza de Navarra, lugar tradicional de celebración de los triunfos del equipo.

También se han tomado medidas en Logroño ante el partido de ascenso a Segunda División que disputarán el sábado la Unión Deportiva Logroñés y el Castellón. Se vaciará la Fuente de Murrieta, se incrementarán los efectivos de la Policía Local y se realizarán controles de aforo en bares y cafeterías.

El domingo el ascenso a Segunda lo buscará el FC Cartagena y la ciudad también ha pedido contención: "la Policía Local tiene instrucciones expresas de sancionar a toda persona que incumpla la obligación de llevar mascarilla", ha recordado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Botellones proscritos

Las lonjas juveniles, locales que las cuadrillas de Euskadi alquilan para reunirse y en muchas ocasiones para beber, están prohibidas desde este viernes en toda Euskadi, con una orden que proscribe también el botellón y hace obligatorio el uso de mascarillas en espacios de uso público.

En los últimos días se han sucedido las ordenanzas municipales para acabar con el consumo de alcohol en la vía pública, medida que ha acordado Toledo por unanimidad, y en Aragón, donde también rige la obligatoriedad de la mascarilla, Zaragoza ha anunciado que este fin de semana pondrá en marcha una campaña de sanciones al botellón ante el aumento de positivos de coronavirus en la ciudad en los últimos días.

También está en alerta la policía de Cartagena (Murcia) ante la convocatoria de macrobotellones en Cabo de Palos y en Extremadura, a la prohibición generalizada de esta práctica el consistorio de Valverde de Leganés (Badajoz), de poco más de 4.000 habitantes, ha sumado el veto a las cachimbas (pipas de agua), cada vez más extendidas entre los jóvenes.

Mientras, en Oviedo, los locales de ocio nocturno del casco antiguo, principal zona de copas de la ciudad, han planteado cobrar entradas para controlar el acceso al interior de los bares y compensar la merma de ingresos derivadas de las limitaciones de aforo. Con la entrada se tomarían los datos del cliente y se facilitaría así el rastreo si se detecta posteriormente un positivo.