La consejera de Salud, Nekane Murga, ha admitido que le "preocupa" el "porcentaje elevado" de casos de covid importados de otros países y comunidades autónomas, y se ha mostrado "satisfecha" de la evolución del foco de Ordizia, aunque se estudian "posibles ramificaciones" en localidades cercanas como Tolosa.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Murga ha explicado que la recuperación de la movilidad una vez finalizada la desescalada ha motivado la llegada a Euskadi tanto de vascos que estaban fuera y han venido a ver a familiares, como trabajadores que provienen de "zonas de mayor incidencia" de la covid.

En este sentido ha asegurado que el Gobierno vasco está en contacto con Salud Exterior y con otras comunidades autónomas para un mayor intercambio de información sobre los temporeros agrícolas.

Ha señalado además que su Departamento está haciendo un "exhaustivo análisis" de la evolución de la pandemia desde el inicio de la "nueva normalidad" y que esta misma semana se darán a conocer las conclusiones y medidas que puedan adoptarse, entre ellas, el posible uso obligatorio de mascarillas aunque haya distancia de seguridad.

Se trata de una medida que ya han adoptado diez comunidades autónomas entre ellas tres de las cuatro que limitan con Euskadi (Cantabria, La Rioja y Navarra), y que va en la línea de la petición que la asociación de municipios vascos Eudel hizo ayer a los ayuntamientos, a los que instó a promover el uso de la mascarilla para prevenir contagios.

Sobre el brote de Ordizia ha precisado que suma 75 casos, 1 más que ayer, y se ha felicitado por que los positivos de los últimos días corresponden a contactos de personas infectadas y que por tanto ya estaban en aislamiento.

No obstante se han detectado positivos en "contactos secundarios" de localidades cercanas como Tolosa, donde han aflorado 6 casos, por lo que se trabaja para atajar estas "posibles ramificaciones".

Se ha referido también al positivo de un menor en "una comunidad de niños" en Laudio. Se trata de un caso que preocupó en un inicio, ha admitido, pero las PCR practicadas a sus contactos estrechos han dado negativo.

Sobre la acumulación de casos en Bizkaia (27 en los dos últimos días) ha explicado que se trata de contagios familiares o de contactos "de ámbito social muy próximo" y no son "focos públicos" por lo que no se han adoptado medidas excepcionales como sí se hizo con Ordizia con la obligatoriedad de la mascarilla.

En cuanto a la incidencia del coronavirus, la consejera ha informado de que ni el domingo ni el lunes se han registrado fallecimientos (un fallo informático impidió ayer dar el dato relativo al domingo) y que en las últimas horas se han detectado 27 nuevos positivos confirmados mediante pruebas PCR, los mismos que en el boletín anterior.

La mayoría de ellos, 14, se ubican en Gipuzkoa, que suma 2.454 casos desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que en Bizkaia se han detectado 11 hasta llegar a 8.002 y en Araba 2 para un total de 3.396.

Además a lo largo del lunes los llamados test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, permitieron descubrir otros 36 casos.

Desde el comienzo de la pandemia se han infectado 21.962 vascos, de los cuales 14.132 han negativizado el virus (20 lo hicieron ayer) y 4.386 han recibido el alta médica (5 ayer). Los fallecidos son 1.622.

El índice R0 -que estima los contagios que puede provocar una persona que tiene la covid- que se sitúa en 1,45, por debajo del 1,56 de ayer.