El buque de rescate Aita Mari ya ha llegado al puerto de Pasaia, obligado por las autoridades italianas, y trabaja para "volver cuanto antes" a la zona SAR para seguir rescatando vidas en el Mediterráneo central, según ha informado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).

SMH ha ha apuntado que el Aita Mari ha llegado este viernes a Pasaia, "donde no debe estar" porque "así lo quiere una Europa, para quien jugársela en una embarcación precaria que hace aguas es más seguro que ser rescatada por un barco como el nuestro".

Sin embargo, ha advertido de que su trabajo "continúa" y así se están preparando para "volver, cuanto antes, a la Zona SAR". La ONG ha aseguradp que el Aita Mari ha regresado, "obligado por las autoridades italianas, que han utilizado de forma fraudulenta la normativa de inspección de buques".

El barco deberá acometer una serie de modificaciones a bordo en el puerto base para poder volver. A juicio de Salvamento Marítimo Humanitario, este requerimiento es "una trampa administrativa porque el Aita Mari cumple con toda la normativa aplicable, según su clase y tipo, como consta en sus certificados".

La embarcación rescató a 44 personas halladas a la deriva el pasado 13 de abril cuando volvía a Pasaia. Tras desembarcar a los náufragos y pasar la cuarentena impuesta por el Gobierno italiano en Palermo, este Ejecutivo procedió al bloqueo del buque.