El Gobierno de Estados Unidos adquirió casi el 90% del inventario de los próximos tres meses del fármaco Remdesivir, el único fármaco para tratar el covid-19 aprobado por las instituciones estadounidenses y europeas competentes.

El Gobierno de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre. En concreto, el volumen adquirido supone el 100% de la producción del presente mes y el 90% de agosto y septiembre.

En un comunicado difundido el lunes por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS según sus siglas en inglés) anunció que aseguró la adquisición de 500.000 tratamientos de Remdesivir, repartidos en los 94.200 que la empresa proyecta fabricar este mes, los 174.900 de agosto y los 232.800 de septiembre.

El HHS asignará el Remdesivir a los departamentos de salud estatales y territoriales estadounidenses en función de la situación epidemiológica de cada zona. Y es desde este nivel intermedio desde el que se asignarán las dosis a los hospitales y centros sanitarios.

“El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para el covid-19. Hasta donde sea posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener”, dijo en un comunicado el secretario de Salud, Alex Azar.

La compra se conoce justo cuando Estados Unidos vive un repunte en el número de contagios por coronavirus, con más de 40.000 diarios, especialmente en estados del sur y oeste del país como Texas, Florida, Arizona y California.

El uso del Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado de emergencia contra el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

Gilead anunció el lunes que va a vender su fármaco a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente (alrededor de 2.080 euros) y el de las terapias más largas a 4.290 dólares (unos 3.800 euros).

Se trata de un antiviral, administrado por vía intravenosa, que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.

Este martes, Estados Unidos registró una cifra de 2.636.538 casos confirmados de covid-19 y de 127.425 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins.

Los orígenes. El medicamento fue desarrollado por Gilead, farmacéutica afincada en Estados Unidos, como un tratamiento eficaz para la enfermedad del virus del ébola y otras infecciones causadas por el virus de Marburgo.

Cómo funciona. El Remdesivir inhibe la ARN polimerasa viral, hecho que evita que el virus se multiplique por replicación en las células infectadas. En los casos más graves de covid-19, se ha demostrado que en los pacientes hospitalizados que requieren de respiración mecánica, su tiempo de recuperación desciende de media de quince a once días.

47.000

Estados Unidos es el país que concentra mayor número de infecciones, con 2,5 millones de los 10,2 millones de diagnósticos en el mundo. El martes alcanzó su récord de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia, 47.000 en un solo día. También acumula 126.000 de las 506.000 muertes registradas por la Organización Mundial de la Salud.