ELA, Steilas, LAB, CCOO y UGT exigen a Educación que "abandone la política de recortes"

Sindicatos dicen que si sigue por "la vía de decisiones unilaterales restrictivas", no les dejará "otro camino que articular una respuesta contundente"

29.06.2020 | 12:58
Una anterior concentración de sindicatos de Educación en Bilbao.

ELA, Steilas, LAB, CC.OO. y UGT han exigido al Departamento de Educación que "abandone la política de recortes" y ponga los recursos necesarios para "reforzar la educación pública". Asimismo, han pedido que canalice tanto la interlocución real como la negociación real con los sindicatos y han advertido de que, si sigue por "esa vía de decisiones unilaterales restrictivas", no les dejará "otro camino que articular una respuesta contundente".

Los cinco sindicatos han realizado estas valoraciones durante la concentración que han llevado a cabo este lunes ante la sede del Gobierno vasco, en Lakua, bajo el lema "¡No a los recortes en la educación pública! ¡Negociación Ya!", donde han recordado que la semana pasada ya trasladaron su preocupación por el final de este curso y por el comienzo del próximo, y ante la "actitud de desprecio" que tiene el Departamento de Educación hacia la negociación colectiva, y la política de "recortes que se están aplicando de manera unilateral".

"Hemos denunciado reiteradamente que la actitud del Departamento de Educación respecto a los representantes de los trabajadores es absolutamente inaceptable, porque toma decisiones unilaterales y no hay la menor interlocución con los sindicatos. Las medidas que se han tomado desde el Departamento de Educación para finalizar este curso y comenzar uno nuevo, las estamos conociendo una y otra vez a través de la prensa, evidenciando así el desprecio del Departamento que dirige Cristina Uriarte hacia la negociación colectiva", han añadido.

Los sindicatos han manifestado que, en una situación similar, se encuentra la negociación colectiva del Consorcio Haurreskolak porque la nueva gerencia "no ha mostrado voluntad negociadora" desde el inicio de la situación de pandemia.

En concreto, han señalado que "un ejemplo de ello" es que continuamente "la mesa negociadora se aplaza sistemáticamente sin permitir a los sindicatos negociar". "El último ejemplo lo tenemos en la mesa negociadora prevista para el 29 de junio y el Consorcio lo ha aplazado al 2 de julio, aunque la urgencia de la negociación es imperiosa", han criticado.

Los sindicatos han asegurado que, mientras se está produciendo este "continuo menosprecio a la negociación", el Departamento de Educación ha iniciado "una serie de recortes" y, en concreto, han denunciado que, aunque no se les ha comunicado nada directamente, según las noticias que están recibiendo de los centros escolares, "de cara al próximo curso se aplicarán recortes en diferentes áreas y colectivos: cursos de IRALE, en el programa Hamaika esku, en el colectivo de cocina y comedor o en el colectivo de especialistas de apoyo educativo".

"A pesar de que esta crisis sanitaria ha demostrado la necesidad de fortalecimiento de la educación pública y la necesidad de poner todos los recursos necesarios para ello, está quedando claro que la apuesta del Departamento de Educación no va a ser esa, y lejos de aumentar los recursos, ha iniciado la reducción de los que ya existían", ha añadido.

También han enmarcado en esa "política de recortes" el protocolo general que el Departamento de Educación trasladó la semana pasada a los centros escolares. A su juicio, este documento muestra claramente que no "hay intención de establecer un incremento de recursos ni de plantillas y una reducción de ratios del alumnado que requiere la situación actual".

"Que el criterio principal de la consejería es evitar el incremento de gasto y que, incluso, hay una clara intención de aplicar recortes que afectarán a algunos colectivos y servicios, como es el caso de las cocinas y comedores", han denunciado.

Por todo ello, han instado al Departamento de Educación a que adopte decisiones "tendentes a reforzar los servicios públicos, en general, y el sistema educativo, en particular", a reunirse con los representantes de los trabajadoras e iniciar "una interlocución y negociación real". "Si seguimos por esta vía de decisiones unilaterales restrictivas, no nos va a dejar otro camino que articular una respuesta contundente", han concluído.